Pobreza extrema en Tabasco se debe a crisis petrolera: Delegación de Sedesol

Pobreza extrema en Tabasco se debe a crisis petrolera: Delegación de Sedesol
Por


En ese sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno federal ha hecho lo propio para combatir la problemática, sin embargo dijo, existen muchos factores que han impactado en la entidad y uno de ellos es la caída del precio del petróleo.


“Son muchos factores, se ha comentado, los precios del petróleo internacional que no los pone México, es simplemente influye mucho en Tabasco; somos una zona petrolera que de una u otra manera sí ha impactado en cuestión laboral, y creo que eso es de las cosas en donde se ve reflejado, pero insisto son dos índices en donde estamos, pero la cantidad proporcional no es mayor como se había estando dando, entonces es importante mencionarlo. Los programas se dan, los recursos federales están fluyendo”, aseveró.

Y sobre la declaración de la titular de la SDS, Neyda García, que insistirá en que se haga la modificación de indicadores y la actualización de los polígonos de pobreza para sus mediciones, porque no están actualizados, el funcionario federal dijo respetar los resultados que arrojó el CONEVAL.

“La metodología que ellos aplican que en su momento nos los explicaron, pudiéramos estar de acuerdo o no, simplemente en este caso como ellos son los técnicos, es la única institución facultada y nosotros como institución también respetamos esas variables que nos dan y aplicar o corregir, o tratar de hacer lo mejor posible, pero reitero, el compromiso con los tres niveles de gobierno para efecto de que podamos seguir trabajando de la mejor manera, en términos alentadores cuatro indicadores están positivos y no hay que ver siempre la parte negativa”, manifestó.

Cabrera Pascasio mencionó que la dependencia a su cargo le da certeza a las evaluaciones que el CONEVAL ha realizado en la entidad, por lo que no busca salirse del renglón.

“No pues son los datos que ustedes (medios de comunicación) puntualmente han manejado y las carencias que ustedes han dado cuenta oportunamente, la que CONEVAL está manejando, no nos estamos saliendo de ningún renglón, le estamos dando la certeza en sus evaluaciones; lo que nosotros hacemos son de las mismas observaciones que CONEVAL resalta, las políticas públicas tienen que ser aplicadas en ese tenor”, dijo.

El funcionario federal indicó que debe existir buena relación entre los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal- para gestionar programas para combatir la pobreza en la entidad.

Además aseveró que de seis indicadores que tiene Tabasco y que evalúa CONEVAL, en cuatro de ellos, la entidad obtuvo resultados positivos, como son en el rubro de rezago educativo; acceso al servicio de la salud; seguridad social y; calidad y espacio a la vivienda.

Es de mencionar que de acuerdo a la cifra que arrojó el CONEVAL, el gobernador Arturo Núñez reconoció un aumento de 20 mil tabasqueños en pobreza extrema; por lo que se comprometió a que se reforzarán estrategias para combatirla. 

Director General de Liconsa visitará Tabasco el 25 de septiembre

En Tabasco estará el próximo 25 de septiembre el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, para la reunión de la Estrategia Nacional de Inclusión, adelantó el delegado de la SEDESOL, Héctor Raúl Cabrera Pascasio.

El funcionario federal manifestó que dicho evento será presidido por el gobernador del estado, Arturo Núñez, en donde se estarían realizando diversos planteamientos, dentro de los que podrían destacar, la población en pobreza extrema.

“El próximo 25 de septiembre vamos a sesionar, lo que es la ENI (Estrategia Nacional de Inclusión), vamos a redoblar y plantear algunos temas. Nos sentamos los tres niveles de gobierno; lo preside el gobernador Arturo Núñez. Está confirmada la visita del director general de Liconsa el licenciado Héctor Pablo Ramírez Pugaleyva, quien es el representante nacional del secretario de SEDESOL, el licenciado Luis Miranda y estaremos las secretarías involucradas, las delegaciones involucradas y los presidentes municipales para trazar los compromisos que hoy les estoy comentado”, anunció.

Y es que el director general de Liconsa traería también la información de los apoyos que las instituciones federales han realizado en Tabasco, dijo en otro momento Cabrera Pascasio.

“Independientemente lo que estamos diciendo, los indicadores está, obviamente él (el director general de Liconsa) más que nada seguramente traerá la información de los apoyos que las instituciones federales continuarán realizando en el estado de Tabasco; es una reunión de trabajo y vamos a evaluar y a tomar las decisiones correspondientes, pero creo que de manera positiva es involucrar a los tres niveles de gobierno”, explicó.


Noticias relacionadas

Pobreza extrema en Tabasco se debe a crisis petrolera: Delegación de Sedesol

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Pobreza extrema en Tabasco se debe a crisis petrolera: Delegación de Sedesol

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Pobreza extrema en Tabasco se debe a crisis petrolera: Delegación de Sedesol

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Pobreza extrema en Tabasco se debe a crisis petrolera: Delegación de Sedesol

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes