Esperará SSa recomendaciones de Cofepris ante refrescos 7 Up

Esperará SSa recomendaciones de Cofepris ante refrescos 7 Up
Por

A la espera del comunicado de COFEPRIS se dijo la Secretaría de Salud para saber qué recomendaciones darán respecto al consumo del refresco 7 Up que presuntamente provocó una muerte e intoxicación masiva en Baja California.

Al respecto, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, Olga Piña Gutiérrez, señaló que la COFEPRIS en Sonora está haciendo las investigaciones pertinentes en la planta refresquera por lo que en Tabasco se encuentra a la espera del informe, aseveró.


“Estamos esperando al Comité del COFEPRIS, tenemos entendido que los compañeros de Sonora, que es donde está la planta donde se elabora este refresco, ya acudieron para evaluar el lote de donde se produjo ese refresco y estamos en espera de la información; la Comisión Federal contra Riesgos sanitarios está haciendo las indagaciones necesarias”, manifestó.

Por el momento la funcionaria estatal evitó dar recomendaciones a los tabasqueños sobre el consumo de este refresco pues dijo que esto es opcional.

“Es opcional, no tenemos un posicionamiento todavía, porque al parecer los refrescos estaban abiertos pero la Comisión federal está haciendo las indagatorias. -¿Cuál fue la indicación para las entidades? -Estar atentos al comunicado que esperemos pronto lo hagan”, insistió.

10 días durará investigación de pastel que intoxicó a 32 personas en Cunduacán

Diez días durará la investigación sobre la intoxicación que sufrieron 32 personas en Cunduacán por consumir pastel en una fiesta; no se descartan sanciones a la pastelería, aseveró la Secretaría de Salud.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Olga Piña Gutiérrez, quien indicó que tan pronto se tuvo conocimiento del caso, personal de la dependencia estatal acudió a la zona y se encontraron con el pastel y barbacoa que consumieron, por lo que se sacó una muestra para saber lo que originó la afectación en las personas.

“Se tomaron las muestras, ayer tan pronto se tuvo conocimiento, afortunadamente se encontró todavía el pastel que habían construido y barbacoa de una de las familias y apenas están siendo analizadas en el laboratorio; es un proceso microbiológico que lleva aproximadamente diez días, lo que es el crecimiento bacteriano para identificar cual fue el agente que lo ocasionó, se va a poder identificar si fue el pastel o alguna otra fuente. Así mismo también se están estudiando por parte de epidemiología las personas que resultaron afectadas con esos síntomas de intoxicación”, señaló.

La funcionaria estatal no descartó que se pudiera tratar del pastel en malas condiciones por la alta temperatura.

“Es muy probable que así haya sido, ya que es un pastel de tres leches; las temperaturas de este fin de semana fueron muy altas y es probable que lo hayan adquirido con anticipación y no se haya conservado adecuadamente; no podemos afirmarlo con certeza pero vamos a esperar los resultados”, indicó.

Piña Gutiérrez aseveró que también se tomaron muestras del establecimiento donde adquirieron el pastel, por lo que de encontrarse irregularidades, podría ser acreedor de una sanción.



Noticias relacionadas

Esperará SSa recomendaciones de Cofepris ante refrescos 7 Up

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Esperará SSa recomendaciones de Cofepris ante refrescos 7 Up

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Esperará SSa recomendaciones de Cofepris ante refrescos 7 Up

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Esperará SSa recomendaciones de Cofepris ante refrescos 7 Up

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular