Advierte Coduc de fraude a campesinos

Advierte Coduc de fraude a campesinos
Por

De un posible fraude a campesinos con motivo de las licitaciones de pozos petroleros advirtió la CODUC.

El operador legal del Comité Organizador de la Unidad Campesina, Joaquín Álvarez Ruiz, indicó que las empresas que se instalarán en la entidad con propósito de la Reforma Energética están comprando terrenos ubicados en las zonas petroleras a través de inmobiliarias y así evitar retribuir a los dueños originales de la extracción que se consiga.


“Las empresas (petroleras) están haciendo inmobiliarias propias para que vayan al estilo de Diego Fernández de Ceballos comprando los terrenos que ellos van a utilizar, qué quiere decir esto, que al comprar esos terrenos se evitan aportar el punto 5 por ciento al 2 por ciento a los campesinos, es decir, hacen una compra amañada”, alertó.

En ese sentido, la CODUC indicó que al momento son 5 compañías petroleras que han creado inmobiliarias para la compra de terrenos ubicados en los 117 campos que se licitarán, defraudando a casi 500 mil indígenas.

“Ahorita hay como 5 empresas que han creado inmobiliarias en Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Centro; Nacajuca todavía no pero allá van ya”, manifestó.

Ante esa situación, Joaquín Álvarez lamentó que tanto el gobierno federal, como el estatal no intervengan e informen a la comunidad indígena del derecho que tienen en reclamar un porcentaje del producto que sea extraído en su propiedad.

“El gobierno del estado y el gobierno federal no están asesorando a los campesinos, nosotros hemos hecho un esfuerzo por viajar por las comunidades de los campos ya vendidos para tratar de asesorarlos pero las empresas que compran tienen toda la información y los campesinos no”, expuso.


Noticias relacionadas

Advierte Coduc de fraude a campesinos

¡Es oficial! Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la Reforma Electoral

Advierte Coduc de fraude a campesinos

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Advierte Coduc de fraude a campesinos

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Advierte Coduc de fraude a campesinos

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular