“LIX ANIVERSARIO DE TELEREPORTAJE”

Jesús Sibilla Oropesa

“LIX ANIVERSARIO DE TELEREPORTAJE”
 
 
Hoy Telereportaje cumple 59 años de que el instinto y la sensibilidad de Chucho Sibilla Zurita acompañado de Chucho Nazar hicieron posible la primer transmisión al aire.
 
Hoy no festejamos, solo recordamos, hoy no podríamos hacer fiesta mientras miles de paisanos sufren la desgracia de la pérdida de sus bienes o de algún familiar o amigo con motivo de los terremotos y ciclones que han golpeado a nuestro país..
 
No podemos festejar mientras los ciudadanos voluntarios siguen incansables luchando por salvar vidas unos, y otros hacen cadenas de oración y rezos implorando a Dios, mientras otros cooperan con diferentes materiales o víveres necesarios para estos graves momentos.
 
Sin embargo no podemos dejar de recordar la fundación del periódico del aire, la responsabilidad social del que lo vistió Sibilla Zurita y el compromiso con la verdad, el equilibrio, la objetividad, la rectitud, honradez e integridad.
 
De lo logrado hasta hoy nadie mejor que ustedes mismos para evaluarlo.
 
Cuando uno tiene a su cargo un programa de radio del tamaño de Telereportaje y con la trascendencia de la que viene revestido, de pronto se pregunta ¿qué falta?
 
Sibilla Zurita murió hace más de 28 años  cuando el programa había cumplido 30, hoy TR cumple 59 y en el se han sucedido cualquier número de eventos y situaciones que nos dan experiencia, que nos hace pensar que ya nos ha pasado de todo y nos da el bagaje para adelantarnos a los acontecimientos. Sin embargo y a pesar de todo, no nos dejan de sorprender los acontecimientos y cuando volvemos a pensar que ya lo hemos vivido todo, la misma vida nos da lecciones de humildad y sencillez y nos pone en orden, nos dice siempre alerta y observen, escuchen, vigilen, sigan aprendiendo, incluso donde aparentemente no hay mucho que aprender.
 
Hoy la patria ya lastimada por nosotros sus hijos y su mala conducta pareciera que protesta y reclama llorando ciclones y se quiere sacudir tanta porquería mal hecha, tanta contaminación, tanto agredirla, tanto herirla, que tiembla de impotencia como queriendo quitarse de encima tantas toneladas de porquería que le hemos puesto encima y tanta infidelidad, deshonestidad y falta de respeto.
 
Tiembla tan fuerte que pareciera querer despertar a ese soldado que en cada hijo Dios le dio.
 
Pareciera de esa manera zamarrear la conciencia de todos los mexicanos, sacudir nuestro cuerpo y nuestros bienes para que realmente se sacuda fuertemente nuestra capacidad de reflexionar si lo que estamos haciendo hasta hoy es lo correcto, si vale la pena o tenemos que rectificar y ser mejores ciudadanos que amemos de verdad con acciones y no solo sentimientos a nuestra patria.
 
Este suelo mexicano nos llama la atención y siento que nos quisiera decir, o nos detenemos y reflexionamos y pensamos y discernimos, o seguirá inconformándose por esa manera tan vale madrista que hemos adoptado en la que no respetamos el medio ambiente nuestra casa o seguirá protestando con movimientos todavía más bruscos y el grito de los vientos ciclónicos y tormentas acuosas en exceso para limpiar y purificar.
 
En fin, la desgracia me ha hecho pensar un poco más de lo acostumbrado.
 
Lo que hoy nos ocupa es el aniversario de Telereportaje y con ese motivo solo decir, hemos entendido el mensaje y lucharemos por ser mejores cada uno de nosotros y no convertir en mejores a quienes tienen en sus manos el serlo o no.
 
O trabajamos por hacerlo realidad y convencemos cada vez a más personas o enfrentamos las consecuencias.
 
Solo el amor y sus frutos como el servicio y la honradez entre otros, puede salvarnos si lo entendemos y practicamos.
 
Hoy agradezco a todos los que han pasado por Telereportaje, a todos los que con su esfuerzo han construido al Periódico del aire a lo largo de 59 años.
 
Por supuesto, también un agradecimiento a nuestros patrocinadores de ayer y de hoy que han confiado en nosotros y que gracias a ellos, se puede tener este gran equipo de trabajo, muchas gracias.
 
Y claro infinitas gracias a todos ustedes que nos escuchan todos los días, que nos sintonizan a través de la radio pero ahora también por internet en cualquier parte del mundo, ustedes son el motivo y razón de ser de este Noticiero, servirles y mantenerlos informados nos da fuerzas y motivos para ser mejores todos los días.
 
Gracias.
Telereportaje con sus alegrías, con sus tristezas y a veces con sus grandes tragedias.
 
Hoy la tragedia de un pueblo golpeado hasta en la vida por este terremoto, tristezas compartidas por tanto dolor de tanta gente que ha perdido sus cosas, incluso algún familiar;  pero también alegría de ver con emoción como se multiplican los héroes anónimos.
 
¡Y seguimos adelante!




Noticias relacionadas

“LIX ANIVERSARIO DE TELEREPORTAJE”

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

“LIX ANIVERSARIO DE TELEREPORTAJE”

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

“LIX ANIVERSARIO DE TELEREPORTAJE”

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

“LIX ANIVERSARIO DE TELEREPORTAJE”

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo