La próxima semana se sabrá si Tabasco tendrá tarifa eléctrica justa

La próxima semana se sabrá si Tabasco tendrá tarifa eléctrica justa
Por

La próxima semana se definirá si Tabasco contará con una "tarifa eléctrica justa", señaló el diputado federal del PRD Candelario Pérez al plantearse ayer la iniciativa en la Cámara Baja.

En Noticias en Flash, el perredista indicó que al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro expusieron junto con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del estado el estudio de la UJAT que ubica la temperatura promedio de la entidad en 34.6 grados centígrados.


“Con la presentación de los argumentos que presentó el CCET y las distintas cámaras que apoyaron este esfuerzo, así como un estudio que realizó la UJAT donde define claramente cuál es la temperatura que tenemos en promedio en Tabasco, donde por cierto la CONAGUA dice es de 26 grados centígrados y este estudio nos muestra que es de 34.6 grados centígrados”, aseveró.

Según Pérez Alvarado, hubo buen ánimo de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda al conocer el planteamiento de que Tabasco tenga la tarifa 1 F.

“Decirte que fue muy bien recibida por parte de los diputados de la Comisión de Hacienda con un compromiso que asumió la presidenta de la Comisión de que revisaremos el dictamen correspondiente de Ley que he presentado junto con todo el grupo parlamentario del PRD para que Tabasco pueda ser reclasificado de la tarifa que hoy tenemos a la 1F”, dijo.



El legislador perredista explicó por qué el próximo martes la Comisión de Hacienda y Crédito Público someterá a votación el dictamen donde se definirá si Tabasco contará o no con una tarifa de luz justa.

“El Ejecutivo federal presentó el paquete económico de la federación y bueno tenemos que aprobar la Ley de Ingresos del país el 18 de octubre como máximo, la iniciativa de Ley que hemos presentado en el Grupo Parlamentario (del PRD) en materia de tarifas justas para los tabasqueños, así que el momento legislativo es de aquí al 18 de octubre y es cuando tendrá que dictaminar la Comisión de Hacienda si es posible o no”, apuntó.

Cuestionado si la Cámara de Diputados validará aún la metodología que usó la UJAT en su estudio y en que se basaron para pedir la tarifa preferencial 1F, Pérez Alvarado comentó que las instancias del Gobierno federal involucradas habrán de sentarse.

“Tenemos estos días para que la SHCP siente a la mesa de acuerdo y construcción a la CFE, a la CRE y a la CONAGUA para que emitan una recomendación sobre el tema y tendrán que definir si están a favor o en contra”, mencionó.

De igual manera, Pérez Alvarado destacó que en su iniciativa también se incluye condonar el adeudo histórico que los tabasqueños tienen con la CFE.

“Eso va incluido en la iniciativa de Ley el que podamos resolver la deuda histórica que tenemos en Tabasco (con la CFE), pero conoceremos finalmente en el dictamen cuál será el planteamiento que nos haga la Secretaría de Hacienda”, declaró.

Por último, el perredista dijo que con “voluntad política” Tabasco podría contar con la tarifa de luz 1F.

Para respaldar la propuesta en San Lázaro estuvieron presentes algunos integrantes de la bancada del PRD como Elio Bocanegra, Héctor Peralta Grappin, Oscar Ferrer Ávalos, miembros del Consejo Coordinador Empresarial del estado, encabezado por su presidente Gabriel Oropesa, el alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada, un representante de la UJAT, y no asistió ningún legislador federal del PRI por Tabasco.



Noticias relacionadas

La próxima semana se sabrá si Tabasco tendrá tarifa eléctrica justa

Reporta la fiscalía prófugo al elemento de la Marina involucrado en muerte de joven en retén de Huimanguillo

La próxima semana se sabrá si Tabasco tendrá tarifa eléctrica justa

Rechaza AMLO espionaje a civiles desde su gobierno; admite trabajos de “inteligencia"

La próxima semana se sabrá si Tabasco tendrá tarifa eléctrica justa

Halla IEPC a Jesús Selván responsable de violencia política contra Rita Gálvez; anuncian impugnación

La próxima semana se sabrá si Tabasco tendrá tarifa eléctrica justa

Pasan 6 tabasqueños a la tercera etapa para designar consejeros del INE