Villahermosa de nuevo la ciudad más insegura de México, según percepción ciudadana

Villahermosa de nuevo la ciudad más insegura de México, según percepción ciudadana
Por


Sin embargo, en el caso de Villahermosa, en la edición de la ENSU del mes de julio, se ocupó el primer lugar de percepción de inseguridad con un 96.6 por ciento, es decir, en la reciente medición, aumentó 1.8 por ciento.


Las ciudades que junto con Villahermosa, obtuvieron el mayor porcentaje de personas de 18 años y más, que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93 por ciento, respectivamente.


(Imagen: INEGI)

Por otro lado, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4 por ciento respectivamente.

La zona en la que mayor temor dijeron sentir los villahermosinos, fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, con un 98.9 por ciento de los encuestados.


(Imagen: INEGI)

El INEGI comparó los resultados de las Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicadas en septiembre de 2016 y 2017, en las que en el caso de Villahermosa, refleja un aumento de más de siete por ciento, al pasar de 90.7 por ciento a 98.4 por ciento, de un año a otro.

En el caso de la percepción de efectividad del gobierno de la ciudad de Villahermosa, solo el 12.7 por ciento de los encuestados consideró que las autoridades son efectivas para resolver los problemas que aquejan a la población.

Cabe destacar que las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras con 63.1 por ciento; Puerto Vallarta 57.8 por ciento; y Mérida 54.6 por ciento.

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron: Tijuana 6.5 por ciento; Ecatepec de Morelos 9.2 por ciento; y Coatzacoalcos 9.6 por ciento.

Defiende SSP combate a la delincuencia

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, defendió los trabajos que realiza la corporación contra el combate a la delincuencia y bajar el índice delictivo, ante la publicación de una encuesta del INEGI que indica que Villahermosa ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad.

Aguirre Carbajal insistió en que hay un decremento en la incidencia delictiva importante en los últimos meses, a raíz de la detención de bandas delictivas generadoras de violencia que eran consideradas peligrosas.

Indicó que se trabaja coordinadamente con la Marina y con la Policía Federal para tratar de bajar los índices, al tiempo que resaltó que el trabajo tiene que ser coordinado porque la seguridad es de todos.

Cuestiona diputada morenista, empréstito para seguridad contratado por el gobierno

El gobierno del estado debe dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad, que para eso se le aprobó la contratación de un empréstito, resaltó la diputada María Luisa Somellera.

Y es que la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso local, manifestó que el índice de sensación de inseguridad dado a conocer por el INEGI, dejó de ser percepción para convertirse en una realidad de todos los días en la entidad:

“La percepción que creo que deja de ser percepción cuando encontramos en las noticias hechos reales como asesinatos, asaltos, secuestros, son datos muy concretos y reales en nuestro estado; en nuestro partido hemos reiterado y dicho que es importante atender el problema en lo inmediato, tomar medidas, por eso se aprobó el empréstito para seguridad, pues es importante que la ciudadanía pueda ver resultados”, señaló.

En ese sentido, Somellera Corrales pidió a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar sus medidas en el manejo de armas y de exámenes de control de confianza luego de la detención de cuatro elementos de Macuspana dedicados a delinquir:

“La autoridad, la Secretaría de Seguridad Pública tiene sus lineamientos y lo que tiene que hacer es cumplirlos”, expresó.

Villahermosa no saldrá del primer lugar hasta que no haya otro gobierno: MAD

Villahermosa no saldrá del primer lugar en percepción de inseguridad hasta que no haya un cambio de gobierno y lo único que hay que hacer es conciencia en la gente para que no cometan el mismo error de volver a votar por un gobierno como este, consideró el diputado, Manuel Andrade:

“No vamos a salir de eso hasta que no haya un cambio de gobierno, este gobierno ya no va poder hacer nada y lo que tenemos que hacer nada más es hacer conciencia en la gente para que no vaya a cometer el error de volver a votar por este gobierno, que para el todo son percepciones y que es indolente a lo que sucede”, manifestó.

Andrade Díaz apuntó que los índices de percepción de inseguridad no disminuyen porque la gente sigue sufriendo a diario delitos en la calle:

“Obviamente la percepción no cambia porque la gente sigue sufriendo un sin número de tropelías y delitos diarios en la calle”, señaló.

No hay acciones verdaderas, sentencia César Rojas

El índice de percepción de inseguridad de Villahermosa es la realidad del estado, consideró el diputado César Rojas, tras los resultados dados a conocer por el INEGI.

El integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, señaló que la sensación de inseguridad de los tabasqueños es en función a lo que se vive todos los días en la entidad, y que pese a ello no se toman acciones en concreto, expresó:

“Es la realidad de nuestro estado, puede variar el porcentaje pero lo que es una constante es que siempre estamos hasta arriba en esa percepción de inseguridad y obedece a una realidad de lo que está viviendo el tabasqueño, y la estadística tiene que servir para que generemos políticas públicas para atender esa problemática, desgraciadamente ni en el poder Ejecutivo, ni el Legislativo se están tomando acciones para precisamente atender, atacar y disminuir esos índices de inseguridad y cada vez que nosotros lo mencionamos nos lo toman a grilla, nos lo toman a politiquería cuando son los verdaderos problemas que tiene el estado y la ciudadanía tabasqueña”, apuntó.

Aunado a ello, el legislador priista consideró que lo peor que le puede estar pasando a la entidad es que elementos de Seguridad Pública se estén delinquiendo, utilizando armas de la misma corporación, esto en relación a los cuatro policías detenidos en Macuspana por robo con violencia:

“Ese es precisamente el peor de los escenarios que nos puede estar ocurriendo, que no haya una verdadera depuración de los cuerpos policiales, que no haya un examen de confianza que no solo se haga, sino que en función de los malos resultados se tomen acciones, no se están ejerciendo, ni respetando los protocolos en las entregas de armas, no es posible que esos elementos en sus tiempos libres tengan armamento que pertenece al estado”, señaló.

En falta de difusión de acciones, justifica diputado de MC percepción de inseguridad

A la falta de difusión de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en el combate a la delincuencia se debe el incremento en el índice de percepción de inseguridad, argumentó el diputado Guillermo Torres.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local indicó que aún no se ha discutido la solicitud que hizo el PVEM para que acuda a comparecer ante el pleno el titular de la dependencia:

“Bueno, a veces es la falta de difusión de los operativos y de las detenciones, sin embargo yo creo que ha habido detenciones, pero no son suficientes porque sigue habiendo secuestros, sigue habiendo muertos, pero se está haciendo un gran esfuerzo, sin duda”, justificó.

En ese sentido, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló que sería un error de la oposición utilizar la estadística de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI como bandera política para el 2018.

“Finalmente si ellos quieren politizar las cuestiones de seguridad pública yo creo que están cometiendo un error porque finalmente aquí vivimos todos y yo creo que todos debemos de ser muy serios en este tema y creo que el gobernador así lo ha hecho sentir”, expresó.


Noticias relacionadas

Villahermosa de nuevo la ciudad más insegura de México, según percepción ciudadana

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Villahermosa de nuevo la ciudad más insegura de México, según percepción ciudadana

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Villahermosa de nuevo la ciudad más insegura de México, según percepción ciudadana

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Villahermosa de nuevo la ciudad más insegura de México, según percepción ciudadana

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes