Excusas deficientes dan diputados para no avalar ‘Sin Voto No Hay Dinero’, acusan

Excusas deficientes dan diputados para no avalar ‘Sin Voto No Hay Dinero’, acusan
Por

La Red de Alianzas por Tabasco, que promueve la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, calificó como un argumento pobre y deficiente el que los diputados piensen que reducir el financiamiento a los partidos políticos, sea abrirle las puertas al dinero ilícito.

En este sentido, José Luis López refirió que en la actualidad, muchos candidatos son financiados con recursos ilícitos, al explicar que en algunos casos, siguen recibiendo dinero aún y cuando ya rebasaron el tope privado:


“¿A poco no en todas la campañas políticas no ha entrado dinero ilícito?... y cuando hablo ilícito no hablo a dinero que provenga del crimen organizado, sino a un dinero que ya excedió el tope de financiamiento privado pero que sigue entrando de forma inadecuada; me parece un argumento pobre”, indicó.

También criticó que a los aspirantes por la vía independiente se les fiscalice de manera rigurosa, a diferencia de los partidos políticos:

“A los diputados independientes, para que puedan postular su candidatura, forzosamente le piden que tenga un contador, para que le diga al INE en que se gastó peso por peso, parece injusto que para las personas menores si haya una fiscalización con lupa y para los partidos políticos no”, refutó.

López Pérez reveló que los diputados locales que le han dicho NO a dicha iniciativa, son María Luisa Somellera de MORENA, y del PRD, Juan Pablo de la Fuente:

“Malú Somellera me dijo que necesitaba revisar la iniciativa a fondo, pero ellos creían que cuando su líder nacional (Andrés Manuel López Obrador), cuando llegue a ser Presidente (de la República), va a cambiar todo; en el caso de (Juan Pablo de la Fuente) Utrilla, me dijo que le parece muy bien, pero puede que le jalen la oreja”, ventiló.

De igual forma comentó que en el caso del diputado del PRI, César Rojas, este le dijo que apoyaría la propuesta, siempre y cuando se recaude cierta cantidad de firmas, aunque no le dio cifra exacta, para que pueda suscribir la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.

Deja pendiente JAVA su opinión

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio de la Vega, dijo que primero analizará la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, para posteriormente emitir alguna opinión, respecto si es viable para Tabasco.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con los integrantes de la Red de Alianzas por Tabasco, que impulsan dicha iniciativa, para escuchar de viva voz el planteamiento de la denominada Ley Kumamoto.

Sin embargo, dijo que dicha propuesta está llegando de manera ex temporánea al Congreso local, puesto que la modificación que se plantea en la iniciativa, ya no sería aplicable para el proceso electoral 2017 – 2018.

Respecto a lo que ventiló la Red de Alianzas, de que el diputado del PRD, Juan Pablo de la Fuente, dijo que es una propuesta viable, pero que no podía pronunciarse porque le jalarían las orejas, De la Vega Asmitia reviró que todos los diputados del Sol Azteca, están grandecitos como para jalarle las orejas:

“Vamos a analizarla, hay que analizarla como todas las propuestas que surjan de la ciudadanía, y son bienvenidas. Independientemente de cual sea la propuesta, entiendo que busca una modificación legal y esa ya no podría ser para el próximo proceso electoral; yo la voy a analizar y cuando me reúna con ellos, voy a emitir una opinión de carácter personal”, manifestó.

Evaluará Foro 27 MX bimestralmente a funcionarios de Tabasco

Una encuesta de evaluación ciudadana bimestral para los diputados locales y federales y para los alcaldes de Tabasco, anunció el movimiento Foro Ciudadano 27 Mx.

El presidente de la agrupación tabasqueña, Felipe López Ortega, advirtió que este fin de semana comenzarán a levantar la siguiente encuesta que determinará si los funcionarios públicos de elección popular le han cumplido a la ciudadanía.

“En esta ocasión, la encuesta va a proceder bimestralmente. Desde el próximo sábado estaremos haciendo un levantamiento, para obtener promedios y resultados sobre la actividad de los gobiernos municipales, y para la legislatura. En esta ocasión, tendremos la encuesta para legislaturas federales”, explicó.

López Ortega indicó que será en la tercera semana de noviembre cuando se dé a conocer la siguiente encuesta, pues coincidirá con los informes de gobierno de los ayuntamientos, para que, además de estudio estadístico, se pueda crear un contra informe que contraste con lo que digan los funcionarios:

“Considerando que ya tenemos una metodología más dinámica, (se entregará) en la tercera semana de noviembre, porque queremos señalarles a los municipios que salga reprobados por segunda ocasión, un contra informe con documentación, para saber qué cosas nos hace falta a los ciudadanos, y qué demandamos a los gobiernos municipales”, puntualizó.




Noticias relacionadas

Excusas deficientes dan diputados para no avalar ‘Sin Voto No Hay Dinero’, acusan

Escapan 4 internos del reclusorio de Cárdenas

Excusas deficientes dan diputados para no avalar ‘Sin Voto No Hay Dinero’, acusan

Régimen de Daniel Ortega es una “dictadura grosera”: Papa Francisco

Excusas deficientes dan diputados para no avalar ‘Sin Voto No Hay Dinero’, acusan

No repetir el acaparamiento de vacunas en pandemias futuras, piden líderes del mundo

Excusas deficientes dan diputados para no avalar ‘Sin Voto No Hay Dinero’, acusan

Tramo Chetumal-Mérida del Tren Maya será eléctrico y de doble vía: AMLO