"> "> ">
18/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Nublado

Fotomulta no es viable jurídicamente: Abogados

09/Nov/2017 | Por: Martha Lorena Pérez | mlorena.xhvt@gmail.com


La foto multa que se contempla en la APP de movilidad urbana de Villahermosa que envió el Gobernador al Congreso local no tiene viabilidad jurídica porque no se contempla en el reglamento de tránsito, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, quien esgrimió otros argumentos.

“Lo primero es que debió legislarse y después ver cómo encajaba este tipo de sociedad en el marco jurídico, hasta ahorita en Tabasco el propio reglamento establece que es a través de un acta de infracción que elabora un agente de tránsito como se imponen las multas”, explicó.

Por su parte, el abogado José Manuel Velasco comentó que con esa disposición se violarían derechos humanos y garantías constitucionales.

“Están violando derechos humanos porque se les está aplicando una sanción sin haber sido convocado a juicio, el problema es que no está en la ley en la materia y tampoco lo considera la Ley de ingresos del estado, además cómo puedes establecer que una máquina esté funcionando bien y que esté dando la certeza de lo que estás haciendo y la otra parte es que son personas externas y van a tener acceso a documentación privada; es otra violación a la Constitución”, apuntó.

Finalmente, Sergio Antonio Reyes consideró que de aprobarse la APP e implementarse las foto multas, derivaría en amparos y juicios de nulidad, como ocurre en otras ciudades del país donde se han puesto en marcha y donde las resoluciones en su mayoría han salido a favor del automovilista.

URL corto: http://bit.ly/2ApgpEL