"> "> ">
19/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   Nublado

Califica Núñez de positiva y factible propuesta de descentralizar secretarías

09/Nov/2017 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


Factible es que las instituciones del Gobierno federal se descentralicen territorialmente, aseveró el gobernador Arturo Núñez, al calificar como positiva la propuesta del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de mudar dependencias a algunas entidades del país.

El mandatario “coincidió” con el ex candidato presidencial en la idea de desconcentrar el aparato burocrático de Ciudad de México, principalmente por dos razones.

“Primero, por la excesiva centralización que históricamente ha caracterizado al país, y segundo, por los terremotos, pues siempre existen riesgos mayores en la zona sísmica en la que se encuentra asentada la Ciudad de México que en otras partes del país que no tienen la frecuencia de terremotos que tiene el Valle de México, también descongestionaría vialidades, las aglomeraciones excesivas de la capital y sería un estímulo a las actividades económicas de las entidades federativas”, asentó.

Núñez Jiménez resaltó que la idea de pasar las sedes de las dependencias federales hacia los estados tendría un costo inicial, pero se compensaría con el paso de los años.  

“Racionalmente planteada es una buena decisión, recuerden el caso notable del INEGI que a raíz del terremoto del 85 que destruyó su sede, salió de la Ciudad de México y se asentó en Aguascalientes, entonces sí es factible que las instituciones puedan descentralizarse territorialmente, tendría un costo inicial, pero seguramente se compensaría con el paso del tiempo”, dijo.

Sin embargo, el gobernador Núñez expuso que esa mudanza tendría que darse en orden, pues se tendrá que estudiar si las sedes receptoras están preparadas para recibir a “un cúmulo de empleados”.

“Hay secretarías muy grandes y no es fácil decir trasládase de la Ciudad de México, se tendría que hacer un esfuerzo gradual y progresivo porque requiere de inversiones, instalaciones, oficinas, y de viviendas y servicios, de otra manera generaría problemas inflacionarios, problemas de encarecimientos de la viviendas, así que tiene que hacerse en orden en caso de que se llegue a hacer”, comentó.

En el caso de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador dijo que estaría ubicada la Secretaría de Energía, en tanto la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, dijo que además de esa dependencia también se “mudarían” la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

URL corto: http://bit.ly/2AqJYWn