Vaticina SSP fin de año complicado para Tabasco

Vaticina SSP fin de año complicado para Tabasco
 
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, reconoció esta mañana en “Telereportaje”, que el fin de año será complicado, por la inseguridad en la entidad.


Al respecto, dijo que comparado con el 2016, hay delitos que van a la alza, como el robo a comercio y casa-habitación, al admitir que cada año hay incremento “natural” de la delincuencia.

“Va a estar un poco complicado (el fin de año), tengo que decirte la realidad, va a estar un poco complicado, porque comparado con el 2016, hay ciertos delitos que van a la alza; el robo a comercio y el robo a casa-habitación, es lo que más percibe la ciudadanía cuando se dan las estadísticas de percepción, estamos enfocados en eso”, admitió.

Sin embargo, evitó decir en qué ilícitos los saldos serán negativos para el cierre de este 2017.

“Yo creo que el reto de Seguridad Pública que fue en este año, hacer un trabajo en equipo dentro de las corporaciones y dentro de los mandos - ¿Los saldos del 2017 no serán los mejores? – Yo creo que en ciertos aspectos no y en otros sí, no te puedo decir ahorita en qué tipo de delitos”, abundó.

Por otra parte y a pregunta expresa de si hay alguna zona en la que mande la delincuencia, el funcionario estatal respondió.

“¿Hay alguna zona perdida en Tabasco en donde la autoridad no pueda entrar? – No hay ninguna zona en Tabasco donde la autoridad no pueda entrar”, sostuvo.

Respecto a los retenes fijos que piden los transportistas, Aguirre Carbajal subrayó que cuando estos se implementan, son con un objetivo específico.

“Es parte de la seguridad y operatividad dentro de la SSP, pero funcionan nada más con objetivos, de repente vamos a hacer un retén pero ya traemos un objetivo - ¿Fijos no van a ver? – Fijos también pueden ver, los estamos haciendo con el cierre de la ciudad (de Villahermosa) pero temporales, nada más por tres horas”, indicó.

Finalmente, sobre el programa de regularización de motos que se ha venido anunciado desde hace semanas por parte de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Jorge Aguirre puntualizó.

“Estamos trabajando en eso, lo estuve comentando con el titular de la Secretaría de Finanzas, se va a realizar un proyecto, yo creo que va a ser a principios de año (del 2018), es un proyecto muy novedoso que se debe de regularizar, para así poder combatir la delincuencia”, consideró.

Un rezago histórico existe en la Fiscalía General del Estado, admitió el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal.

Sin embargo, en entrevista en “Telereportaje”, el titular de la dependencia dijo no ver "rebasada" a la Fiscalía del Estado, pues evadió profundizar en el estudio que sitúa a la dependencia entre las 5 peores del país.

Y es que Aguirre Carbajal aseguró que hay coordinación y confianza en la Fiscalía del Estado, sin embargo, justificó que éstos no estén en los operativos que realizan.

“Yo estuve trabajando en Fiscalía a partir del 15 de julio hasta el 20 de diciembre (2016) y realmente es un rezago histórico, realmente hay mucho, mucho, mucho rezago. –¿Están rebasados?– No es que estén rebasados, realmente están trabajando muy intensamente, hay ministerios públicos muy comprometidos”, justificó.

En otro momento, el secretario de Seguridad Pública admitió que la ciudadanía no se siente segura, sin embargo, argumentó que dicha percepción de inseguridad y la desconfianza del tabasqueño hacia el policía es algo cultural, pues aseguró que la dependencia ha tenido operatividad y proximidad social.

“Sé y la realidad es de que el ciudadano de Tabasco no se siente seguro. -¿Qué está haciendo la Secretaría al respecto? -Pues trabajar en equipo, hemos estado yendo a los lugares, a las colonias”, expuso.

En ese sentido, Jorge Aguirre aseguró que los policías están capacitados para su participación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Todos los policías se les ha dado cursos de primer respondiente, tenemos 10 asesores, cuando hay un hecho delictuoso, una flagrancia delictiva, hay un asesor por parte de la Secretaría de Seguridad Pública que va con ellos y les explica”, aseguró.

Finalmente, Aguirre Carbajal señaló que en los últimos 4 meses ha disminuido el robo a comercios, aunque admitió que puede haber una cifra negra.

“Puede haber una cifra negra pero es la menos, realmente se presentan casi la mayoría de sus denuncias, te puedo decir pero igual hacer del conocimiento al ciudadano que deben de denunciar, que es importante su denuncia, si no hay denuncia no hay prisión preventiva”, apuntó.

Centro es el puntero en incidencia delictiva: SSP

Centro es el puntero en mayor incidencia delictiva a nivel estatal, le siguen Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Comalcalco, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista en el periódico del aire, Jorge Aguirre Carbajal, titular de Seguridad Pública, señaló como posible causa del alto índice de delitos en estos seis municipios, la concentración de recursos y pozos de hidrocarburos.

“Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Cunduacán y Comalcalco, son los municipios que tenemos más incidencia delictiva; creo que es porque hay más recursos, donde hay más pozos de hidrocarburos - ¿No mencionas Centro? – Por supuesto, Centro es el puntero, es el foco rojo de incidencia delictiva”, ventiló.

Cuestionado sobre si en Tabasco operan o no cárteles, el funcionario estatal aseguró que no, que incluso se ha detectado que en los secuestros están involucrados los familiares de las víctimas, esto a causa de la descomposición social que prevalece en la entidad.

“No operan cárteles en Tabasco, el tema del Cartel Jalisco Nueva Generación y la Célula Criminal asegurada, te habrás dado cuenta que en varios hechos empezaron a ver cuerpos descuartizados con mantas y un tipo de letra, cuando la SSP ve ese tipo de hechos empieza a recopilar información y con el apoyo de la Marina, nos dice que es parte del Cartel Jalisco Nueva Generación que quiere entrar a Tabasco”, aseveró.

Respecto a la denuncia de inseguridad en los distintos planteles educativos, Aguirre Carbajal adelantó que el próximo miércoles arrancará el programa de seguridad en las universidades y en paralelo, se establecerán las estrategias de combate al delito con los transportistas.

“Estamos creando un programa de seguridad que lo vamos a ver directamente con la Universidad de Cunduacán, y de ahí nos vamos a ir a cada una de las universidades para combatir la incidencia delictiva”, indicó.

El secretario de Seguridad Pública afirmó que actualmente no les hacen falta más elementos, pues actualmente cuentan con una fuerza de 4 mil 198 agentes de la Policía Estatal Preventiva, mil 29 de la Policía Estatal de Caminos, 550 de la policía auxiliar y bancaria, así como 889 custodios.

“Yo creo que definitivamente no nos hace falta (policías); los que están son suficientes y en estos días se va a emitir la convocatoria, para 248 cadetes de las plazas que tenemos. Estamos viendo la posibilidad de que no sean 6 meses, sino 8 o un año de capacitación para ver si ese cadete quiere ser policía”, refirió.

Aguirre Carbajal explicó que en el caso de los funcionarios públicos y empresarios que tienen a sus servicios elementos de Seguridad Pública para su resguardo, no son otorgados de manera gratuita, sino que éstos los han contratado de manera particular.

“Ahorita no tengo el dato pero hay varios funcionarios y hay varios empresarios que ellos directamente pagan, no es un servicio gratuito, no es de que lleven o traigan custodio gratuitos, hay una Policía Bancaria y ellos mismos se acercan, piden los requisitos y solicitan el servicio; no nos damos abasto, estamos al tope, no tenemos un policía que pueda prestar el servicio”, admitió.

Cuestionado sobre el porcentaje de policías que han reprobado los exámenes de control y confianza, Jorge Aguirre, atajó que prefiere concentrarse en la depuración que ha dado de baja a 130 y no en calificar a los elementos como buenos o malos.

“No quiero decir de malos, si hablamos de los exámenes de control y confianza, tengo el porcentaje que es el 85 por ciento que pasaron el examen y el 15 por ciento no pasó el examen; no quiero decir si es alto o bajo, yo creo que mejor me enfoco cómo podemos depurar ese 15 por ciento”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que este año presentó el examen de control y confianza, y dichos resultados fueron entregados al Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quien dijo, le informó que sus respuestas fueron aprobatorias.

Policías municipales son confiables

Aunque reconoció que se han detectado elementos que responden a intereses criminales, las policías municipales son confiables, afirmó Jorge Aguirre Carbajal.

Durante la entrevista se le cuestionó al Secretario de Seguridad Pública sobre la confiabilidad de las policías municipales cuando se han ventilado casos en los que se ha evidenciado su relación con grupos delincuenciales; en respuesta, afirmó que gracias a las denuncias ciudadanas se han logrado detener a los malos elementos, aunque dijo, eso no le resta confiabilidad al resto.

“En relación a ese tema, sabemos que todas las corporaciones requieren un proceso de depuración, pero también se han dado casos de que se han detenido a elementos policiacos que realmente no quieren realizar su trabajo - ¿Son confiables las policías municipales? – Por supuesto que son confiables”, aseveró.

Mientras que en el caso de las propuestas de la mesa de seguridad, de perfiles que podrían aportar ideas y ayudar a reencausar las estrategias de seguridad, Aguirre Carbajal indicó que aun no se han dado las reuniones, aunque están pendientes.

“Tuve conocimiento, de hecho nos reunimos el secretario de Gobierno (Gustavo Rosario) y yo, y directamente les marcó, pero no se ha generado una reunión con estos personajes; es la oportunidad que nos digan: por este lado le puedes hacer, no hay ningún problema en cuanto a la seguridad de Tabasco, estamos abiertos a cualquier tipo de tema”, señaló.

En cuanto a las críticas que se han realizado y que incluso han puesto en duda la existencia de las estrategias de seguridad, Aguirre Carbajal aseveró que sí existen y que prueba de ello es que ya se tienen avances importantes.

“Estamos cumpliendo punto por punto, sé que los planes integrales se deben de modificar, las estrategias de seguridad también se deben modificar; ahora estamos en el tema del equipamiento del empréstito, tenemos las armas aquí en SEDENA, sólo es el trámite administrativo”, refirió.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Aguirre Carbajal, adelantó que como parte de las estrategias de combate al delito, se lanzará en breve el plan Taxi seguro.

“A la puerta está el plan ‘taxi seguro’ que requieren los taxistas, con ciertos requisitos que ya acordamos y que en dos o tres semanas estaremos dando el banderazo. Son 12 cuadrantes los que están operando y se creó para aquellas zonas económicas, y el tema que no ha crecido, es por el personal pero con el empréstito podemos generar para abrir otros cuadrantes”, puntualizó.

Espera Fiscal reunirse con autor de estudio que posiciona a FGE Tabasco ente las peores

A su vez, el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que esperará reunirse con el autor del estudio que colocó a la de Tabasco entre las peores, para fijar una postura.

Esto es lo que dijo en entrevista en el periódico del aire.

“En el tema del ranking te comentaba precisamente que espero tener el contacto en el transcurso del día de hoy con el señor Cepeda que es el titular y responsable de esa evaluación porque lo vamos a invitar a la Fiscalía para suscribir los convenios que sean necesarios y poder presentarle como lo hemos hecho de manera autocrítica y muy modesta con la participación ciudadana a fin de poder siempre estar en la mejora constante”, expresó.

Valenzuela Pernas insistió que por el momento no iba a profundizar en el estudio que sitúa a la Fiscalía de Tabasco entre las 5 peores del país.

“-¿La Fiscalía rechaza la medición de que la ubiquen entre las peores? -Yo no recuerdo haber dicho eso. -Pregunto, ¿Aceptan el ranking? Mejor lo invitamos a el lo y platicamos para que sepamos su metodología para poder salir con una postura muy clarita ante los hechos”, externó.

Agregó que en los temas entre Fiscalías y otras autoridades, son para fortalecer las líneas de investigación y no para desconfiar entre ellas.

“Los temas de la Fiscalía en coordinación con policía estatal y policías federales están precisamente como en cualquier lugar del país y como lo comentaba el secretario de Seguridad Pública una vez que se trazan objetivos identificados en esos casos, todas las fiscalías, procuradurías y secretarías de seguridad pública en el país, tenemos líneas de investigación trazadas lo cual es bueno porque da equilibrio en las investigaciones, no es porque haya desconfianza unas a otras”, comentó.



Noticias relacionadas

Vaticina SSP fin de año complicado para Tabasco

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Vaticina SSP fin de año complicado para Tabasco

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Vaticina SSP fin de año complicado para Tabasco

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Vaticina SSP fin de año complicado para Tabasco

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud