Confirma Salud muerte de mujer a las afueras del Rovirosa; rechaza negligencia

Confirma Salud muerte de mujer a las afueras del Rovirosa; rechaza negligencia
Por

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, confirmó la muerte de una mujer a las afueras del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, el pasado domingo, sin embargo, rechazó que haya sido por negligencia médica, al señalar que la señora falleció al momento de llegar a dicho nosocomio.

Lo anterior lo dijo al ser cuestionado sobre el hecho que circuló en redes sociales, donde aseguraban que en el Hospital Rovirosa no le brindaron la atención adecuada, dado que aún había llegado con vida.


“No, para nada, el personal de fin de semana y días festivos está completo en el Hospital Rovirosa y desafortunadamente, los familiares llegaron cuando la paciente había fallecido, se tomaron signos vitales dentro del vehículo y se constató que había fallecido, pero a la paciente en ningún momento se le negó la atención y en todo momento estuvieron los médicos atendiéndola y no hubo ninguna negligencia”, señaló.

Por otra parte, fue cuestionado sobre las 15 muertes maternas que ha registrado el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a lo que Cerna Leeder justificó que algunos casos se dieron porque las pacientes no llevaban bien su control prenatal.

“Son 15 muertes maternas, 7 ya se están siendo evaluadas por la Comisión a Nivel Nacional y que nos va a dar un dictamen, si realmente fueron muertes maternas obstetras - ¿Cuáles podrían ser las causas? - Hay varios factores y en primer lugar, porque muchas pacientes no llevan un control prenatal adecuado y sobretodo hay pacientes que tienen antecedentes de hipertensión o diabetes, pero en lo que concierne a la Secretaría de Salud, estamos tomando medidas para evitar muertes maternas”, aseveró.

Por otra parte, dijo tener conocimiento de que hay algunas denuncias en contra de algunos médicos, por muertes maternas obstétricas, y sostuvo que de encontrar negligencia en su labor, se fincarán responsabilidades.

Insiste Salud en que médicos jóvenes no saben diagnosticar conjuntivitis

La Secretaría de Salud insistió en que los médicos no saben diagnosticar los casos de conjuntivitis hemorrágica, e incluso, esta vez comparó el hecho con la época en que empezaron los primeros casos de SIDA.

Al respecto, el secretario de Salud, Rommel Cerna negó que en Tabasco hayan casos de conjuntivitis hemorrágica, a pesar de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, con corte hasta el 13 de noviembre, tiene registrado 749 casos.

“(De conjuntivitis) hemorrágico no hemos detectado ninguno - ¿Entonces los médicos ya diagnostican bien? - Se ha formado una polémica en torno a eso, por darte un ejemplo, cuando nosotros no conocíamos el problema del VIH SIDA, morían pacientes porque desconocíamos la enfermedad, (ahora) muchos médicos jóvenes después de 10 años que no se había presentado un brote epidémico como éste, desconocen el problema de la conjuntivitis, en el aspecto determinar cuál es la hemorrágica y cuál es la conjuntivitis sencilla”, reiteró.

Finalmente, dijo que para poder determinar si el paciente tiene conjuntivitis hemorrágica, se requiere de un estudio de laboratorio, pero hasta ahora, según ellos, solamente se han detectado virus número 8, número 7 y número 18.

Es de mencionar que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hasta el corte del 13 de noviembre se tenía registro de 39 mil 862 casos de conjuntivitis, que de acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que empiece a disminuir en las próximas semanas, debido a las bajas temperaturas que se estarían presentando.



Noticias relacionadas

Confirma Salud muerte de mujer a las afueras del Rovirosa; rechaza negligencia

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Confirma Salud muerte de mujer a las afueras del Rovirosa; rechaza negligencia

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Confirma Salud muerte de mujer a las afueras del Rovirosa; rechaza negligencia

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Confirma Salud muerte de mujer a las afueras del Rovirosa; rechaza negligencia

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud