Suprema Corte deja sin efecto remoción de magistrada en Tabasco

Suprema Corte deja sin efecto remoción de magistrada en Tabasco
Por

Sin efecto habría dejado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la remoción de la Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Leticia Palomeque Cruz, separada de su cargo en mayo de 2014.

Tal situación, llevó a la doctora en derecho a promover un juicio de amparo indirecto ante el juzgado primero de distrito, el 03 de junio de ese mismo año, bajo el expediente 1266/2014, alegando la violación a los Artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Mexicana, por haber sido removida de su encargo.


Dichos artículos, cabe comentar, establecen que todo acto de autoridad (como es una remoción de magistrados o jueces) debe estar siempre fundada y motivada, además de ser realizada conforme a las reglas del procedimiento legal.



Tras varias audiencias entre las partes involucradas, el Pleno de la Suprema Corte determinó dejar sin efectos jurídicos la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia referente a la remoción de Leticia Palomeque, ordenando que se restablecieran las cosas al estado que guardaban antes de la violación (de sus derechos) además de ordenar el pago de las percepciones que dejó de recibir desde que fue separada del puesto.



Dentro del litigio, ese mismo año, el Tribunal Superior de Justicia interpuso un recurso de revisión al amparo concedido a la agraviada, recurso que fue remitido el 16 de febrero del 2016 al Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Décimo Circuito.

Fue hasta el 27 de abril de este año, cuando dicho Tribunal resolvió en parte el recurso de revisión del Tribunal Superior de Justicia y dio vista a la Corte para que atrajera el asunto. En octubre pasado, dicha instancia habría determinado dejar sin efecto la sesión de la remoción, devolviéndole de facto la función de magistrada a Leticia Palomeque.



Así pues, se asume que el poder judicial en Tabasco dará cumplimiento al ordenamiento, por tratarse de la instancia máxima en materia judicial en el país.



En tanto, es público que la doctora Palomeque interpuso ante lo ocurrido, una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevando su caso a la escena internacional.



Amén de no conocerse las causas de la remoción en el presente litigio, el asunto reviste importancia dado que sentaría un precedente en la vida administrativa del órgano encargado de impartir justicia en la entidad y se da en medio de señalamientos de presuntos “despidos injustificados y acoso laboral”, por parte del titular del Poder Judicial en Tabasco, Jorge Javier Priego Solis.


Noticias relacionadas

Suprema Corte deja sin efecto remoción de magistrada en Tabasco

¡Es la tricolor más bonita! Fabrica Sedena banderas de manera artesanal desde 1982

Suprema Corte deja sin efecto remoción de magistrada en Tabasco

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Suprema Corte deja sin efecto remoción de magistrada en Tabasco

Se registran siniestros en instalaciones de Pemex en Veracruz; hay 8 lesionados

Suprema Corte deja sin efecto remoción de magistrada en Tabasco

Se olvidan de heridos y rapiñan camión de cerveza en la Villahermosa-Cárdenas