Sin fecha, reunión Ayuntamiento-Derechos Humanos por obra vial en Paseo Tabasco

Sin fecha, reunión Ayuntamiento-Derechos Humanos por obra vial en Paseo Tabasco
Por

La Comisión Estatal de Derechos Humanos afirmó que el Ayuntamiento de Centro no ha propuesto ninguna fecha para la explicación del proyecto de la bahía en el Parque Tomás Garrido.

En entrevista, Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que a más tardar hoy, estarían solicitando al Ayuntamiento de Centro, entre otros documentos, el Plan Municipal de Desarrollo, el análisis de impacto ambiental y la consulta que en un momento dado se haya hecho a los ciudadanos.


“En la respuesta que nos manda el Ayuntamiento nos menciona que se nos va a invitar pero no hay ninguna propuesta específica ya en ese sentido, genéricamente es la invitación y genéricamente expresamos nuestra intención de escuchar y recibir toda evidencia que el Ayuntamiento tenga a bien integrar, -¿Hasta cuándo se esperará?- Lo que sigue es que nosotros vamos a pedir ya entre hoy y mañana la solicitud de informes”, explicó.

El ombudsman adelantó, que del caso de la bahía en el Parque Tomás Garrido, podría derivar una recomendación en contra del Ayuntamiento de Centro, aunque todavía, el proceso de integración del expediente llevará varias semanas.

“-Al haberse rechazado las medidas cautelares, lo que procede ahora. -¿Es la investigación para posteriormente emitir la recomendación, si fuera necesario?- Así es, efectivamente se va a integrar, no hay un tiempo específico para ello, en estos días se van a pedir los informes formales en los que habrán de abordarse todos los tópicos relacionados con la actividad en el parque (Tomás Garrido)”, abundó.

Según CEDH, en Tabasco no han obstruido su labor

El ombudsman Pedro Calcáneo aseguró que en Tabasco no ha existido ningún acto inadecuado que pueda considerarse una obstrucción a la defensa de los derechos humanos.

Cuestionado sobre el mensaje que se enviaba a los defensores de los derechos humanos con el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba y de su hijo, Pedro Calcáneo lamentó el hecho, sin embargo lo atribuyó al ambiente que se vive en los estados y que son diferentes a los de Tabasco.

“En la familia de ombudsman públicos estamos todos consternados e indignados por el asesinato del compañero de Baja California Sur y por supuesto que las circunstancias de cada estado no son iguales; a pesar de ello la labor del ombudsman siempre ha sido complicada, al final del día quien hace crítica y quien revisa el funcionamiento de las instituciones no despierta las mejores simpatías, pero sí debo puntualizar que en el caso de Tabasco y con respecto a un servidor nunca ha habido ningún acto inadecuado que yo pueda considerar que obstruye la labor”, afirmó.

En cuanto a si a partir del caso, se cambiará la dinámica de emisión de recomendaciones a entidades públicas y servidores públicos, el tabasqueño enfatizó que él seguirá ejerciendo el trabajo que la Constitución le señala como atribuciones.

“Lamentablemente en la dinámica de los hechos se advierte una franca agresión contra el compañero de Baja California, -¿Cambiará la dinámica en la toma de decisiones?- En el estado de Tabasco no, creo que Arturo Núñez ha sido un gobernador respetuoso no solo en el régimen interno de la Comisión, sino también le ha dado pleno respaldo a las acciones que hemos emprendido de promoción protección y defensa”, dijo.

Prometen reinstalar a locataria del Pino Suárez

El Ayuntamiento de Centro se comprometió a que el lunes próximo la locataria del Mercado Pino Suárez enferma de cáncer será reinstalada en su local de aguas frescas, luego del plantón que ella realizó por cuatro días frente al palacio municipal.

Ayer, tras más de 2 horas y media reunidos en el ayuntamiento con el secretario Roberto Romero, líderes de las uniones del mercado provisional y otras autoridades, se acordó que el lunes la inconforme Grabiela Martínez Candelero, de nuevo tomará su lugar en el centro de abasto, sin embargo, hoy se realizarían los trámites correspondientes, explicó la mujer.

“Bien gracias a Dios, bendito Dios que sí nos dio una solución correcta, me van a entregar mi local y pues que el lunes ya empiezo a trabajar, ya mañana mi hija irá con el jurídico para que les den los derechos del local, en mi local voy a vender aguas frescas, entran por Oxxo y en la tercera entrada es el local 985”, manifestó.



La comerciante del Pino Suárez indicó que no le cobrarían por el momento el espacio que se le otorgó, debido a que durante varios meses se quedó sin el sustento diario, precisó.

“No tenemos que pagar nada, porque de todas maneras les expliqué que había perdido por mi enfermedad, y les dije que no contaba con recursos para pagar por el momento, desde que me quitaron la fuente de trabajo”, señaló.



Noticias relacionadas

Sin fecha, reunión Ayuntamiento-Derechos Humanos por obra vial en Paseo Tabasco

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Sin fecha, reunión Ayuntamiento-Derechos Humanos por obra vial en Paseo Tabasco

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Sin fecha, reunión Ayuntamiento-Derechos Humanos por obra vial en Paseo Tabasco

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Sin fecha, reunión Ayuntamiento-Derechos Humanos por obra vial en Paseo Tabasco

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván