"> "> ">
17/Dic/2017 : Villahermosa, Tabasco : 18°C   Nublado

Difiere el CRESET de estadísticas de nuevos casos de VIH detectados en cárceles estatales

23/Nov/2017 | Por: María Jesús García | Francisco Bautista Villegas


El director de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado, aclaró que no son 54 nuevos casos de VIH detectados en reclusorios estatales a como lo ventiló la asociación “Grupos en Movimiento”, sino seis: 3 en Cárdenas, 2 en el CRESET y 1 en el tutelar de menores.

El funcionario estatal detalló que del 2016 a la fecha se tiene el registro de 18 personas privadas de su libertad con el virus del VIH luego de la aplicación de 2 mil 453 pruebas rápidas.

“Es importante aclarar que no son 54 nuevos casos, en lo que va del 2016 que se inició el programa de prevención se detectaron 12 casos de personas que tenían el VIH en los reclusorios; en lo que va del 2017 solo se han detectado seis”, agregó.



Apuntó que los Capasits no se han negado a atender a las personas privadas de su libertad y se les ha otorgado los retrovirales, contrario a lo que manifestó la asociación civil que dirige Carlos Sánchez.

“Una vez que se tiene el resultado de las cargas virales se sabe el tratamiento que se dará a los internos, ellos reciben su tratamiento gratuito hasta ahorita, a ninguno se le ha negado la atención y si le han estado dando sus retrovirales y sus tratamientos en los capasits”, aseguró.

Arturo Maldonado aclaró que los Capasits solo atienden el VIH y no enfermedades de transmisión sexual a como expuso el activista.

“En relación a lo que manifestó el médico Carlos Sánchez, tal vez fue una confusión o no se explicó bien pues el Capasit no brinda la atención de enfermedades de transmisión sexual, el objetivo es ver exclusivamente lo que es el VIH”, expresó.

Añadió que la asociación no debe crear confusión y se le seguirá permitiendo el ingreso a los centros penitenciarios siempre y cuando tenga información clara.

“Porque es importante no crear confusión se le va a seguir permitiendo el ingreso a los centros pero primero debe tener la información clara para que cuando se de información a la sociedad sea fidedigna con datos duros y correctos”, expuso.

Finalmente Maldonado Pulgar apuntó que en lo que va del 2017 se han aplicado mil 200 pruebas de VIH, resultando positivas seis con VIH, cinco con el Virus de Papiloma Humano y siete con Sífilis de una población penitenciaria de 3 mil 800 reos.



Tres muertos por Sida en 2016 en el cárceles de Tabasco

Tres muertos por VIH-Sida en Centros penitenciarios del estado, reportó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado en 2016.

En respuesta a la solicitud de información marcada con el folio 00717717, dicha dirección adscrita a la Secretaría de Seguridad Publica, detalló que en 2016 se registró 1 deceso por VIH-Sida en el Creset mientras que hubo otros 2 en los centros penitenciarios municipales.



En el mismo documento especifica por año el número de personas privadas de su libertad con dicho padecimiento, siendo que en 2013 el reporte fue de 29, en 2014 de 25, mientras que para el 2015 la cifra fue de 30.

Los años de 2016 y hasta mayo del 2017, la estadística de internos con el padecimiento fue de 27, respectivamente por año, con la variación de que en 2016 se reportaban 14 en el Creset y 13 en los demás centros penitenciarios; mientras que en 2017, en el periodo que se reporta, eran 11 en el Creset y 16 en demás cárceles del estado.



Este reporte no reflejó muertes por Sida en los años 2013, 2014, 2015 o los primeros 5 meses del 2017, sólo los tres decesos en 2016.

Y es que este documento también dio a conocer los casos registrados por tuberculosis en los centros penitenciarios del estado llegando a una sumatoria de 154 casos del 2013 a mayo del 2017.

Ante esta estadística la dependencia penitenciaria expuso que se capacita a los internos para que detecten los síntomas y puedan dar parte a las autoridades para que se les preste atención médica inmediata.
Asimismo se da a conocer que las enfermedades de mayor incidencia que padecen las personas privadas de su libertad por la cual se les brinda consulta médica son: Hipertensión, infección en las vías urinarias, infección en las vías respiratorias y Cefalea.

URL corto: http://bit.ly/2B8erJ9