"> "> ">
17/Dic/2017 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   Nublado

Vuelve a disminuir cauce de cascadas de Agua Azul

23/Nov/2017 | Por: El Universal


OCOSINGO, Chis., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las cascadas de Agua Azul volvieron a disminuir en un 40% de su caudal, pese a que el miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicitó que las cataratas funcionaban en un 100% de su capacidad.

La causa de que disminuyera el caudal este jueves se debe a que la corriente del río minó la barrera de costalera que se había levantado en el lado izquierdo del afluente en el punto conocido como La Boquilla, lo que provocó que el agua se cargara de nuevo en el brazo izquierdo.

Aunque las máquinas de dragado que trabajan desde el pasado fin de semana continuaban en el afluente, el agua fluía con mayor cantidad en el lado izquierdo. Camiones tipo volteo trasladan piedras hacia el río, con el fin de levantar el muro de mampostería en el lado izquierdo, en un intento por corregir este problema de manera definitiva que se presentó desde el pasado 9 de noviembre.

El miércoles el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, atestiguó que "se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100%" en el afluente. Este jueves por la mañana el brazo derecho empezó a recibir menos agua, con lo que disminuyó hasta un 40%, cantidad igual en el caudal de las cataratas de Las Golondrinas y La Licuadora.

Los trabajos en el afluente continúan en el punto conocido como La Boquilla, pero se espera que cuando el muro de piedra se levante se corrija el problema y fluya con normalidad el agua en el cauce derecho. Mientras tanto, pobladores y miembros de dependencias federales y estatales trabajan en el río.

Durante la visita del gobernador Manuel Velasco Coello a Agua Azul, reconoció que por el problema de disminución de agua el turismo nacional y extranjero dejó de visitar el centro turístico.

"Cuando tuvimos la crisis de falta de agua en Agua Azul, muchos medios de comunicación hicieron reportajes especiales, señalando la falta de agua y toda esta difusión mediática que tuvo afectó el turismo precisamente en esta región de nuestro estado", acusó en un video que publicó.

Este jueves funcionarios del gobierno del estado y algunos de nivel municipal, pagaron publicidad en Facebook e Instagram, para decir que en Agua Azul el problema de falta de agua ya se había corregido y que el cauce recibía un 100% del fluido, pero lo cierto es que este jueves las cataratas tenían sólo el 60% de su capacidad.

URL corto: http://bit.ly/2B8nBpf