Asegura SOTOP que no hay subejercicio en la dependencia

Asegura SOTOP que no hay subejercicio en la dependencia
Por

Durante su comparecencia ante legisladores, el titular de la SOTOP, Luis Armando Priego, aseguró que no hay subejercicio en la dependencia; señaló que esa información la tiene la Secretaría de Finanzas.

Ayer como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, el funcionario estatal acudió ante la comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso local, en donde por más de media hora explicó las acciones que ha emprendido durante este año frente a la dependencia.


Posteriormente, en sesión de preguntas y respuestas, el diputado y presidente de la comisión, Charles Méndez, le cuestionó sobre el documento que emitió la secretaría a su cargo el 30 de septiembre respecto al subejercicio de 630 millones de pesos; el funcionario dijo desconocer de dónde sacan esa contabilidad, y aseguró que no tienen subejercicio como tal.

“Lo del subejercicio de 630 millones de pesos, supongo que es un documento que por ahí tuve la oportunidad de verlo en la comparecencia del secretario de Gobierno, y eso lo emite la Secretaría de Finanzas, desconozco cómo sacan esa contabilidad, pero no corresponde, de tal manera que no hay ningún subejercicio, está totalmente claro, está en toda la cuenta, están en todas las obras integradas, desconozco porqué lo llaman subejercicio, no sé, allá en materia contable cual sea la razón”, aseveró.

Por su parte, el diputado del PRI, Manuel Andrade insistió que la SOTOP sí tiene subejercicio a como sucede en otras dependencias pero que recurrentemente no lo aceptan.

Sin embargo, Priego Ramos aseguró que el tema de los subejercicios los ve la Secretaría de Finanzas; y aseguró que la dependencia a su cargo no tiene la información sobre eso.

“Es muy delicado que Finanzas diga que tiene subejercicio de 600 y que la secretaría solo reconozca tres cosas, porque esto es un informe que se manda para la auditoría, pero independientemente de esto en el desglose de esta hojita, nos viene el detalle de los subejercicios lo que usted nos comenta que no tiene, recurrentemente los funcionarios del gobierno de diferentes dependencias no aceptan los subejercicios porque dicen que están comprometidos, o que son economías o que hay compromisos financieros en tránsito, y no le quieren dar la categoría de subejercicio; lamentablemente las categorías de clasificación de gastos son subejercicio, no tienen otro nombre; pero la consecuencia de esto es que no se ejecutan las obras, se programan, se autorizan, se erradican recursos y el caso es que no se hace”, aseveró Manuel Andrade.



Además, el titular de la SOTOP ventiló que se requieren 13 millones de pesos más para concluir con la rehabilitación del Planetario Tabasco 2000; el próximo año debería quedar listo, comentó durante la comparecencia.

“Ya estamos en etapa de concluir esto (el Planetario)”, necesitamos todavía alrededor de 2 millones y medio para concluir esta etapa con los aires acondicionados y una tercera etapa ya de mantenimiento general, y todo lo que es el área exterior que se está evaluando en la secretaría, si se va a necesitar más presupuesto para este año; se invirtieron 9 millones de recursos federales y 9 millones trescientos estatales, se requieren cuando menos otros 13 millones de pesos más, para el área exterior y rehabilitación de la fuente”, dijo.

Tras esperar su turno, el diputado independiente Marcos Rosendo Medina, hizo uso de la voz para criticar el que se haya realizado la comparecencia en la plaza comunitaria del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, debido a que el lugar es reducido; además lamentó la ausencia de otros diputados.

“Lamentar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que determinó que usted compareciera aquí en este espacio, que es un espacio incómodo para usted, para los legisladores, para la ciudadanía que nos acompaña, para los medios de comunicación que cumplen con su labor y no hay condición para que lo hagan debidamente; el año pasado usted estuvo en el pleno del Congreso del estado y no entiendo porqué en este año, en un tema tan importante se haga en este espacio en la clandestinidad; también lamento la ausencia de la mayor parte de los integrantes del Congreso del estado, somos 35 diputados y aquí a dura penas habemos 11 legisladores”, manifestó.

Ante dicha situación, la diputada del PAN, integrante de la Junta de Coordinación Política, Solange María Solar Lanz, explicó el porqué decidieron usar el espacio del IEAT.

“Quería comentar porque el diputado Andrade que también forma parte de la Junta de Coordinación Política, pero creo que parece que en ese día no estuvo presente cuando tomamos el acuerdo; fue porque estaba solicitada el área de presidencia en el Congreso, lo habían solicitado para una actividad de participación ciudadana, y por el espacio fue que se estimó que como nos han prestado este espacio en otras ocasiones pues podíamos utilizarlos, pero desde luego, de no haber sido porque ya estaba comprometido, hubiéramos utilizado las instalaciones del Congreso”, precisó.

Es de mencionar que durante su comparecencia, el titular de la SOTOP, Luis Armando Priego Ramos, reiteró que la obra del nuevo Mercado Pino Suárez se concluirá en tiempo y forma, a como se había proyectado.


Noticias relacionadas

Asegura SOTOP que no hay subejercicio en la dependencia

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Asegura SOTOP que no hay subejercicio en la dependencia

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Asegura SOTOP que no hay subejercicio en la dependencia

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Asegura SOTOP que no hay subejercicio en la dependencia

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local