Prevén en GB contienda apretada en México pese a ventaja de AMLO

Prevén en GB contienda apretada en México pese a ventaja de AMLO
Por

BRUSELAS, Bélgica, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La ventaja que muestra en la actualidad el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con relación al resto de los candidatos, se acortará conforme avance la contienda electoral, anticipa la organización Oxford Analytica.

"Las pasadas elecciones sugieren que es probable que la ventaja sustancial de AMLO en las intenciones de voto se reduzca a medida que la campaña se ponga en marcha", indica en un análisis la firma británica.


Recuerda que López Obrador inició la contienda electoral de 2006 sacando 10 puntos a Felipe Calderón, mientras que en 2012 la ventaja de Enrique Peña Nieto frente al actual líder de Morena se redujo de 23 puntos al arranque de la campaña a sólo 6.5 el día de la elección.

De acuerdo con la encuesta publicada este miércoles por EL UNIVERSAL / Buen día & Laredo, Morena figura en primer lugar en las intenciones de voto con 24%, un punto porcentual por debajo del mes de noviembre.

La publicación de la firma de consultoría internacional e independiente analiza principalmente el impacto de José Antonio Meade, como precandidato del PRI para la Presidencia de la República, en la contienda electoral por Los Pinos.

Sostiene que podría convertirse en el principal rival de Andrés Manuel López Obrador si logra arrancarle votos a otros partidos, particularmente al PAN, explotando su reputación "como un político que busca consenso y que no proviene de las filas del PRI".

"Aunque será difícil para Meade hacer campaña", anticipa.

Asegura que para tener éxito requerirá del apoyo de los gobernadores de la "línea más dura del PRI" y mostrar que, como candidato que nunca ha ocupado un puesto de elección popular, es capaz de tener un buen desempeño fuera de su tradicional ámbito de especialización.

Además, continúa, podría pasar serios aprietos como consecuencia de la impopularidad de la administración de Enrique Peña Nieto; cita la encuesta publicada por EL UNIVERSAL el pasado 23 de noviembre, en la que el 52% de los encuestados respondió que una victoria del PRI sería el peor resultado posible en 2018.

Señala que la apuesta del PRI es que el problema de la impopularidad de la actual administración "quede neutralizado" con el hecho de que Meade no pertenece al partido y además prestó servicios en el PAN como secretario de Energía y Hacienda de Felipe Calderón.

Respecto al resto de los contendientes, considera que la probable alianza entre el PAN, PRD y MC, en el Frente Ciudadano por México, quede "aniquilada" antes de su formación como consecuencia de la eventual tensión que genere el nombramiento de su candidato.

"Es poco probable que los independientes, incluyendo Margarita Zavala, representen una amenaza directa para la posición de Morena o el PRI, debido a que carecen de recursos para montar una eficaz campaña nacional", detalla.

"Estas condiciones podrían llevar a desencantados perredistas y panistas a optar por Meade. Sin embargo, una fragmentada oposición podría dividir lo suficiente el voto de centro derecha para darle a AMLO una gran ventaja".

Otro estudio de la firma sobre las perspectivas en México en 2018 publicado en noviembre, sostiene que el tema de la inseguridad, la corrupción y el bajo crecimiento dominarán el debate electoral.

También advierte que la eventual decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la contienda electoral. Esto "sumiría a la economía en el caos, aun cuando dicha decisión sea revertida en última instancia por las cortes".
Short Link: http://bit.ly/2ACwqIH



Noticias relacionadas

Prevén en GB contienda apretada en México pese a ventaja de AMLO

Madres exigen celeridad a FGE en búsqueda de sus hijas desaparecidas en Cunduacán

Prevén en GB contienda apretada en México pese a ventaja de AMLO

A iniciativa de México, países de AL acuerdan conformar alianza contra la inflación

Prevén en GB contienda apretada en México pese a ventaja de AMLO

Nombran a Miguel Ángel Patiño Arroyo como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

Prevén en GB contienda apretada en México pese a ventaja de AMLO

Cambian al director y subdirector de la Policía Municipal en Cárdenas