"> "> ">
16/Dic/2017 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   Despejado

Inicia Contraloría proceso de responsabilidad administrativa por el helicóptero que compró el gobierno del estado

07/Dic/2017 | Por: Andrés Méndez Olmos | María Jesús García


La titular de la Contraloría del Estado, Lucina Tamayo, ventiló que iniciaron un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de quien resulte responsable, por la compra de un helicóptero marca AgustaWestland modelo 2002 con serie número 11134, con recursos donados por Pemex; equipo que no ha sido entregado al Gobierno.

Lo anterior, tras el cuestionamiento del diputado del PRD, Alfredo Torres Zambrano, de qué había pasado con la adquisición de ese helicóptero por un monto de 39 millones 312 mil pesos más IVA con fecha de entrega 21 de diciembre de 2016, toda vez que el legislador Manuel Andrade sacó a relucir el tema en las comparecencias.

En este sentido, Tamayo Barrios respondió que en octubre, la Auditoría Superior de la Federación le envió dicha denuncia, razón por la que se inició el procedimiento de responsabilidad, pero que por la secrecía de la investigación, no podía abundar sobre el tema.

“En el mes de octubre (de este año), la Auditoría Superior de la Federación, me envía un oficio denunciando y haciendo hincapié, de los hallazgos de una auditoría que la ASF hace a Pemex, nos remite el expediente para la investigación primero y sustanciación; por lo tanto, ya iniciamos el proceso de responsabilidad administrativa y estamos en la etapa de solicitando información a las áreas competentes, para darle continuidad al expediente”, ventiló.

Cabe recordar que el secretario de Finanzas, Amet Ramos, durante su comparecencia ante el Congreso local, confirmó la compra de dicho helicóptero, pero que por la “irresponsabilidad” del proveedor, el equipo no se entregó al estado.

Se ha actuado legalmente contra la compra fallida de helicóptero para Protección Civil: Núñez

El Gobierno del estado ha actuado legalmente para que se devuelva el dinero con los intereses correspondientes, respondió el mandatario Arturo Núñez al ser cuestionado sobre la compra de un helicóptero con recursos estatales y de Pemex la cual ha tenido inconsistencias en su adquisición, según señaló el diputado Manuel Andrade.

Y es que Núñez Jiménez aseveró que ello fue una acción irresponsable de un proveedor.

“Hemos tomado todas las providencias de orden legal para exigir que cumpla y devuelva ese dinero con los intereses correspondientes, todas las posibilidades de ley las hemos analizado y la vamos aplicar porque es una acción irresponsable de un proveedor irresponsable”, advirtió.

Cabe recordar que Andrade Díaz ventiló lo anterior durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, en el pleno del recinto legislativo.

URL corto: http://bit.ly/2AZtzw3