"> "> ">
20/Abr/2018 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Nublado

Ilegales, multas y gastos de ejecución por no pagar predial y el agua advierten abogados

11/Dic/2017 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


Ilegales son los cobros por multas y gastos de ejecución del impuesto predial y derechos de suministro de agua potable, anunció el Colegio de Abogados Tabasqueños, según una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa.

El abogado Pedro García Falcón, detalló que el 17 de noviembre de 2017 el Tribunal dictó sentencia en la que confirmó que los gastos de ejecución y las multas que cobran los Ayuntamientos son ilegales.

Y es que recordó que durante la administración de Jesús Alí de la Torre se llevó a afecto una diligencia de remate de 347 casas por adeudo de predial que en su momento fue combatida por una veintena de ciudadanos quienes lograron un amparo.

Añadió que durante el trienio de Humberto de los Santos Bertruy se dio seguimiento al caso pero fue hasta el pasado mes de octubre de este año cuando se reasignó a la segunda ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa la cual determinó en este mes de noviembre que esos cobros son ilegales.

“Es igualmente oportuno señalar que para el caso de que las contribuciones puedan ser cobradas coactivamente, éstas no pueden ser mayores a los últimos 5 años, pues prescribe su cobro de conformidad con el artículo 116 del Código Fiscal del Estado de Tabasco; de allí que los supuestos descuentos que aplica como práctica Gerardo Gaudiano Rovirosa y demás alcaldes, en estos rubros de multas y gastos de ejecución, son ficticios pues legalmente no deben ser cobrados”, afirmó.

Sostuvo que estos importes son cobrados arbitrariamente a más de 500 mil contribuyentes en la mayoría de los municipios del Estado de Tabasco, con pleno conocimiento del OSFE y de la Cámara de diputados, a quienes les hicimos llegar el comunicado correspondiente, mediante escrito de febrero de 2015.

URL corto: http://bit.ly/2BUmKc6

Radio en vivo

Versión 970
7:00 pm a 7:30 pm