El Gabinete

Por: Jesús Sibilla Oropesa



Te comparto esta carta con estas reflexiones esperando te sean de utilidad.


¿Será que lo más difícil para Arturo Núñez ya pasó y que lo verdaderamente difícil está por venir?
¿Será que lo más fácil era ganar las elecciones y que ahora viene lo complicado, empezando con la elección del gabinete y luego gobernar de la mejor manera?

Mientras tanto, la gente le mete presión a la decisión con razonamientos como estos que he podido recoger de aquí y de allá. Por ejemplo:

Que ningún priista sea tomado en cuenta, que si quisiéramos que ellos nos gobernaran, por ellos hubiéramos votado.

Que sólo perredistas deben de ser considerados, porque son mayoría ganadora.

Que vengan rostros nuevos y que no tengan que ver con algún partido.

Que sólo deben de ser incluidos los perredistas de viejo cuño porque merecen su premio por tantas luchas, sufrimientos y vicisitudes pasadas.

Que las tribus deben de tener su coto de poder.

Que las tribus no ganaron solas la elección y por ello no pueden exigir más de lo que se merecen.

Que le des oportunidad a quienes se la jugaron contigo, independientemente del partido al que pertenezcan.

Que le concedas el trabajo a quienes tienen la necesidad de él.

Que sólo los mejores estén en el equipo.


La realidad de las cosas es que si es complicado elegir a los colaboradores cuando existe tanta necesidad entre la gente y tantos vicios y malos entendidos entre los que se dedican a participar en política.

“Nosotros no estamos por cargos”, frase que hizo famosa AMLO parece que se olvida y prevalece al final de cuentas la naturaleza humana del “chambismo”, y para ello se recurre a todo, desde las recomendaciones, pasando por hacer valer el acuérdate que te apoyé, yo estuve en tu campaña, hasta las presiones partidistas y de grupos.

¿Quienes serán fieles a la frase de AMLO “no estamos por cargos públicos”? ¿Quiénes honrarán esta manera de pensar del tepetiteco?

Ciertamente las cosas están difíciles y hay gente que necesita del trabajo, otros más que tienen como camino y destino la carrera política por vocación y precisan de colocarse para poder avanzar en su aspiración.

Hay los que fueron corridos por la anterior administración y se unieron a la lucha de las izquierdas por el resentimiento para con quien los votó a la calle y están esperanzados en recuperar su trabajo con los que llegan al gobierno.

Están los que consideran que ganar es botín de guerra y que están obligados a emplearlos o consideran que se lo merecen por haber participado en la campaña de alguna manera.

Y estas son sólo algunas maneras de pensar de otras muchas que no he descrito en este documento.

Y que me dices de aquellos que solo están esperando para hacer “sus negocios” al amparo del nuevo gobierno.

Creo que hoy tenemos que hacer una reflexión profunda y a conciencia para que este estado sea gobernado correctamente y para que esto se logre solo deben estar los mejores, los más capaces, los honestos, (nótese que no dije los más honestos, porque no hay más o menos honestos, o se es o no se es) gente derecha, de una sola cara, confiables, que no estén pensando en venganzas y ajuste de cuentas, que amen a Tabasco y a su gente, que tengan verdadero espíritu de servicio y que su preparación sea adóc con el trabajo a desempeñar, que tengan desarrollado el espíritu de sacrificio y estén dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos por un Tabasco al que podamos todos ver y disfrutar con orgullo y satisfacción, en el que podamos dar el paso al crecimiento y desterrar la desigualdad, la desigualdad abismal.

De tal manera que Arturo Núñez no puedes escoger a cualquiera para este trabajo, el compromiso y la altura de miras como candidato electo debe de estar por encima de todas las presiones que puedan ejercer sobre ti.

Tabasco es más importante que cualquier grupo o partido político; estos pueden y deben de llevar al poder a un candidato para que éste logre gobernar con los mejores y luego regresar a su trabajo de ser partido.

Hay quienes son muy populares o quienes encabezan corrientes muy fuerte y poderosas, pero estos no son necesariamente los más aptos o preparados, su trabajo no necesariamente será el de la administración pública y el ejemplo clásico está en el actual gobernador del estado que fue uno de los mejores candidatos de la historia de Tabasco pero que no estaba preparado para gobernar. No podemos soslayar que popularidad y capacidad administrativa y de gobierno no son sinónimos y es muy raro que en alguien coincidan estas dos cualidades, tal vez el caso de Carlos Madrazo pueda ser un ejemplo de conjunción de estas dos características, pero insisto, no se dan en maceta estos actores políticos.

Nos hemos cansado de ver, sentir y padecer a funcionarios elegidos por el gobernante en turno, porque colaboraron con él y se la ganaron en campaña, por recomendación de un importante, por presión de algún grupo político o amiguismo o por ser familiar. Los resultados han sido catastróficos y Tabasco ha pagado el precio.

De alguna manera el gobernador electo tiene que agradecer a quienes apoyaron su campaña y creo, ello debe de ser, gobernando de la mejor manera para que ellos y todos los tabasqueños tengamos un mejor nivel de vida, sobre todo urge que aterricen inversiones de fuera e incentive a los empresarios locales para la promoción de empresas y negocios que generen los empleos suficientes para que todos los tabasqueños tengamos un empleo digno y honrado.

Por todo ello te digo Arturo Núñez: fíjate lo que vas a hacer, tómate tu tiempo, escucha a todos, no te dejes presionar, estudia perfiles, lee trayectorias, revisa la biografía de honradez de quienes te proponen y luego toma tu decisión con la certeza que seremos los tabasqueños los que disfrutaremos o sufriremos de tus decisiones.

Acuérdate Arturo que el voto mayoritario fue por ti y tu proyecto político, no por tus colaboradores, de tal manera que estos o cumplen o se van, que es de ti de quien nos acordaremos primordialmente el día que termines tu mandato, porque lo mismo que en otros sexenios se dirá que fue en el gobierno de Arturo Núñez y no en el gobierno de tal secretario, de tal manera que si salen mal las cosas y alguien tiene que enfrentar las consecuencias, al final de cuentas la responsabilidad es de quien los invita a participar y los deja hacer y deshacer si es el caso.

Arturo, es tu biografía la que se puede ver afectada, ¿lo permitirás?.

Tabasco te observa con toda atención, la historia te espera, cumple con orgullo y dignidad esta trascendente cita, todos te agradeceremos o reclamaremos tus decisiones.

Saludos.


Noticias relacionadas

El Gabinete

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

El Gabinete

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

El Gabinete

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

El Gabinete

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua