"> "> ">
17/Jul/2018 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Nublado

‘Confirma’ observatorio económico decrecimiento de Tabasco en segundo trimestre de 2017

02/Ene/2018 | Por: René Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com


Un decrecimiento económico de menos 7.2 registró Tabasco en el segundo trimestre de 2017, según el “Semáforo Económico” de la organización “México ¿Cómo Vamos?”.

De acuerdo a la medición del colectivo, la entidad tabasqueña continúa en “focos rojos” al reprobar 6 de los 8 indicadores que plantea para establecer qué tan sana está la economía local.



Y es que Tabasco no sólo no ha cumplido su meta para ese año de crecimiento de 4.5 por ciento, sino que al segundo trimestre de 2017 continuó registrando una baja de menos 7.2 por ciento, sin embargo, esta es menor a los 11.6 por ciento que obtuvo en el primer trimestre.



En ese sentido, el estado sigue siendo el último del país en materia de Crecimiento Económico, pues no logró cumplir sus metas en Generación de Empleos; y también está entre los estados que encabezan la lista de Pobreza Laboral, Informalidad, Desigualdad y Ocupación del Gobierno.

Y es que la entidad es también una de las 11 con una pobreza laboral mayor al 40 por ciento, pues en ese indicador hubo un incremento, al pasar de 39.9 por ciento del tercer trimestre de 2016 al 49 por ciento en el mismo periodo de 2017.



Tabasco tampoco pudo disminuir el número de trabajadores empleados en la informalidad, sino que al contrario, la tasa creció en 65.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, arriba del 60.6 por ciento del mismo periodo pero de 2016.


De igual manera, la entidad no logró reducir la desigualdad en el ingreso laboral, pues cerró con 0.403 por ciento.



En esta ocasión Tabasco logró disminuir mínimamente el porcentaje de trabajadores ocupados en el gobierno, al pasar a una tasa de 7.4 por ciento, sin embargo, sigue siendo un porcentaje alto ante la media nacional que es del 4 por ciento.



En cuanto al rubro de deuda pública, la entidad obtuvo color amarillo, que no es positivo sino preventivo, al pasar a ser la cuarta entidad con menor deuda en el país con 0.9 por ciento, sin embargo, tuvo un incremento de 0.8 por ciento con respecto al que cerró 2016.



Finalmente, en el único rubro en que Tabasco obtuvo color verde, fue en productividad (pesos producidos por hora trabajada) pues fue de 286 pesos por cada hora que se labora, lo que ubicó a la entidad en la tercera posición a nivel nacional, además de ser el único estado con cifras positivas en el sureste de México.


URL corto: http://bit.ly/2A85ezO