"> "> ">
18/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   

Piden abogados tabasqueños a ayuntamientos interponer controversia contra la Ley de Seguridad Interior

11/Ene/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


Ante la ‘inconstitucionalidad’ que representa la Ley de Seguridad Interior, el Colegio de Abogados de Tabasco llamó a los Ayuntamientos del estado a interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sergio Antonio Reyes, presidente del Colegio de Abogados, explicó que ya han entregado oficios a los ayuntamientos, para advertir sobre los riesgos de esta medida aprobada por los congresos y el Ejecutivo Federal.

“Estamos pidiendo a los Ayuntamientos, a que interpongan la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, porque vulnera la autoridad municipal, para que las fuerzas armadas subordinen a las autoridades locales, ante el riesgo de la Seguridad Interior. No es constitucional”, afirmó.

Además, explicó que esta Ley es contraria al artículo 15 de la Ley Federal, y se tiene hasta el 21 de enero para emitir las quejas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para apelar a la inconstitucionalidad de la medida.

Asimismo, ejemplificó que, de hacerse válida la Ley de Seguridad Interior, el Gobierno Federal podría intervenir y tomar control del aparato de Gobierno del Estado y de los municipios, para tratar los temas de seguridad.

“Si hubiera o no una declaratoria, basta que la federación considerara que en algún municipio hay un riesgo, sin decir cuál es la amenaza, para que la federación tome el control de todo el aparato gubernamental en ese punto. Eso es contrario a la Constitución, que dice que son los municipios los que tienen el gobierno”, expresó.

Por último, el abogado detalló que ya se le pidió a los municipios de Centro, Teapa, Huimanguillo y Nacajuca que interpongan la denuncia, y en próximos días les darán el mismo documento a los demás ayuntamientos.

URL corto: http://bit.ly/2ASsQZI