"> "> ">
18/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 27°C   Nublado

No fue hundimiento, sino asentamiento, lo sufrido en la recién inaugurada obra de Ruiz Cortines, asegura ex edil

12/Ene/2018 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com / Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


No fue hundimiento, sino un asentamiento lo que sufrió la recién inaugurada obra vial del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del hotel Viva Villahermosa, justificó el alcalde de Centro con licencia, Gerardo Gaudiano.

Señaló que la obra fue ejecutada por el propio Ayuntamiento de Centro, no lo realizó ninguna empresa, por lo que descartó que haya vicios ocultos detrás de su ejecución.

“No es hundimiento, es un asentamiento y ya le corresponde a la autoridad resolverlo, -¿Podría haber vicios detrás de esta obra?- No, no, de ninguna manera, es una obra que hizo el Ayuntamiento, no se licitó, pero les puedo decir que no hay nada ilícito, ni ilegal, si hay algo ilícito con mucho gusto le respondo”, aseveró.

Pese al hundimiento que se registró en esa adecuación vial a trece días de haber sido inaugurada, Gerardo Gaudiano defendió que las obras que realiza el Ayuntamiento de Centro son de calidad.

“-¿Son de calidad las obras que hace el Ayuntamiento?- Por supuesto que son de calidad, pero no es un hundimiento, es un asentamiento, pero se tiene que arreglar en lo in inmediato -¿No hay mayor peligro?- No, se arregla y tiene que quedar bien”, refirió.

Es de mencionar que la obra vial se trató de una ampliación de 400 metros lineales a lo largo del boulevard Adolfo Ruiz Cortines tramo Usumacinta-Paseo Tabasco y tuvo un costo de un millón 505 mil 415 pesos.

Lo barato sale caro, dicen por su parte los arquitectos

El presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Ulises Jiménez López, consideró que lo barato sale caro, al referirse a la obra que se hundió en la avenida Ruiz Cortines frente a la calle Juárez.

Indicó que son muy importantes las pruebas de mecánica de suelos, entre otras, que se tuvieron que haber hecho ahí, y que cuando no se realizan bien trae este tipo de consecuencias.

“Son muy importantes las pruebas de mecánica de suelo que se tuvieron que hacer ahí y las pruebas de laboratorio de la calidad del concreto, y de la compactación que tenía que tener el terreno; cuando no se tienen esa serie de estudios, pueden haber consecuencias como esta en donde hay fallas en los pavimentos, donde hay asentamientos y definitivamente se refleja en la calidad de la obra”, expresó.

Sostuvo que la obra ni era necesaria y que el hacer obras a la ligera puede repercutir negativamente; en pocas palabras, dijo que lo barato sale caro.

“De entrada al proyecto no era viable, había que haber hecho todo lo necesario y pues se hizo muy a la ligera, ahorita tendrán que entrar la garantías de los vicios ocultos y todo lo que sabemos que debe tener un contrato de obra pública, eso será, pero ahora si que lo barato sale caro; todas obras que no tengan los estudios necesarios y que no estén bien sustentadas con todas sus pruebas, lo que significan es un costo para nosotros, pues, para el ciudadano”, afirmó.

Agregó que las obras que son mal hechas generan gastos y los ciudadanos pagan las consecuencias.

“El costo económico y que tiene al tenerse que reparar. -¿Era una obra que necesitara el municipio? -Es parte de un programa que se tenía de cirugía vial pero que eran mejoralitos, tendría que ser algo más amplio, un programa integral y bueno, muchas de las cosas que hemos visto no eran tan necesarias”, opinó.

Destacó que también hay otras obras que no eran necesarias pero que se han realizado y no han sido de beneficio.

URL corto: http://bit.ly/2D7hEhQ