Denuncian tamultecos que hospital comunitario tiene áreas sin abrir

Ninguna de las 6 especialidades brinda servicio, acusan

Denuncian tamultecos que hospital comunitario tiene áreas sin abrir
Por

Líderes de Tamulté de las Sabanas denunciaron que no está en servicio ninguna de las seis especialidades anunciadas para el CESSA de la zona Yokot`an.

En rueda de prensa, el delegado de Buenavista, José Claro Hernández, sostuvo que a dos meses de inaugurado, el Centro de Salud con Servicios Ampliados no cuenta incluso ni con el chofer de la ambulancia que sería habilitada para traslados.


“El pasado seis de noviembre de 2017 el señor Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Centro de Salud con Servicios Ampliados de la zona indígena Yokot`an ofertando seis especialidades que en su momento darían atención a más de 80 mil habitantes de la zona indígena y de la zona de los Ríos, sin embargo, estamos aquí para expresar las diversas inconformidades que presenta esta institución”, acusó.

El delegado advirtió que no permitirán que las autoridades se burlen de ellos, por lo que si no atienden sus demandas, podrían iniciar las movilizaciones para exigir que se cumpla con lo comprometido a la zona indígena.

“No vamos a permitir que nos den atole con el dedo, lo que vamos a esperar es una respuesta inmediata del señor Gobernador como un último llamado antes de tomar acciones que ameriten movilizaciones”, apuntó. 
A finales de enero se darán servicios en CESSA de Tamulté dice el sector salud

El secretario de Salud, Rommel Cerna, aseguró que se acordó con la zona Chontal que a finales de enero el Centro de Salud con Servicios Ampliados contaría con especialidades médicas.

El funcionario estatal precisó que la dependencia sostuvo reuniones con el comité de construcción y algunos delegados de la zona donde se acordó que se arrancaría con el servicio de medicina general y posteriormente se contarían con las otras áreas.

“Nos pusimos de acuerdo y les dije que el Centro de Salud General iniciaría con medicina general y que para fines de enero se tendría contrataciones de algunos especialistas pues por la premura de la inauguración estaban cerrados todos los contratos y no podíamos contratar pero ya están abiertos los contratos para que se tengan los especialistas que se comprometieron”, expresó.

Cerna Leeder apuntó que se comprometió a que la unidad médica contaría con un especialista en ginecología y obstetricia por lo que los habitantes de la zona se estarían adelantando al plazo previsto.

“Al menos en lo personal desde que tome las riendas de la secretaría comprometí que se tendría un especialistas en ginecología y obstetricia y que se les iba a dar un ambulancia para cuestiones de urgencia. -¿Se están adelantando del plazo previsto?- Claro, no estamos ni a 15 de enero, yo les dije que a finales de enero porque tengo que tener mis tiempos en relación a la apertura de contrato”, expuso.

Recordó que el servicio en el Centro de Salud fue abierto antes del quinto informe del Gobierno y desde esa fecha se cuenta con servicio de urgencia las 24 horas del día.

Servicios básicos en Tamulté, completamente garantizados, responde subsecretaría de Salud Pública

Los servicios básicos en el Centro de Salud comunitario de Tamulté de las Sabanas están completamente garantizados, respondió a los líderes de la zona el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo.

Respecto a la denuncia realizada por delegados de la zona Yokot’an, de que a lo población no se les están dando los servicios completos en el nuevo centro de salud de Buena Vista, como lo son las medicinas y la atención de personal capacitado, Izquierdo Aquino explicó que se tienen que hacer recontrataciones de personal, y que los medicamentos tendrían hasta un 90 por ciento de la cobertura.

“Bueno, este es un Centro de servicios Ampliados que acaba de ser inaugurado, que se están ofertando los servicios, que hay medicamentos. Tenemos una cobertura del 85-90 por ciento de abasto de medicamentos, que se están resurtiendo en las jurisdicciones sanitarias. Los servicios médicos cada año tienen que hacer recontrataciones del personal, y que los servicios están garantizados por la población”, afirmó.

Además, el subsecretario fue cuestionado sobre la falta de medicamentos relativos al Seguro Popular, por lo que instó a la población a que busquen a su gestor del programa para solucionar ese problema.

Respecto a las 6 especialidades que, según denunciaron los líderes de la zona de Tamulté de las Sabanas, no están funcionando, Izquierdo Aquino comentó:

“En este momento se está haciendo una redistribución por parte de las jurisdicciones. El abasto se ha regularizado en los últimos meses. En caso de que no se estén otorgando, invitamos a la población a que acuda con su gestor del Seguro Popular, y juntos puedan buscar solución para medicamentos. –Ellos dicen que son 6 especialidades que tiene el centro, pero que no están ofreciendo al 100 por ciento. –Ese es un tema que la Secretaría de Salud tratará en su momento, pero podemos garantizar que los servicios básicos en el Centro de Salud de Yokot’an, están completamente garantizados”, externó.



Noticias relacionadas

Denuncian tamultecos que hospital comunitario tiene áreas sin abrir

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Denuncian tamultecos que hospital comunitario tiene áreas sin abrir

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Denuncian tamultecos que hospital comunitario tiene áreas sin abrir

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Denuncian tamultecos que hospital comunitario tiene áreas sin abrir

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular