Asegura Díaz Leal que relleno es en predio, no en la Laguna de las Ilusiones

Asegura Díaz Leal que relleno es en predio, no en la Laguna de las Ilusiones
Por

El relleno no es de la Laguna de la Ilusiones, sino del límite de la propiedad que adquirió en 2011, respondió el arquitecto Ricardo Díaz Leal sobre las acusaciones en su contra.

Y es que hoy, en Telereportaje, se dio a conocer una denuncia ciudadana en la que el Ayuntamiento de Centro habría autorizado el relleno de la Laguna de las Ilusiones por el sector Compuerta de la colonia Tierra Colorada para la construcción de dos edificios.


Ante ello, el también Séptimo Regidor del Ayuntamiento de Centro, explicó que el relleno es del predio al cual lo alcanzó el agua, y que de hecho, la misma Comisión Nacional del Agua fue la que autorizó el relleno.

“Este terreno lo adquirimos de Invitab por ahí del 2011. Conagua nos dijo que estaban en revisión los límites de la laguna, y dependiendo del cual, el terreno podría o no ser apto para el proyecto. Conagua nos dijo que es factible, se ajustó el predio por razones de los niveles de la laguna, y quedó en 8 metros de ancho”, dijo.

Díaz Leal Aldana añadió que fue una fracción de 8 metros la que se le autorizó para que rellenara, y que ahí se construirá un edificio de 7 metros de ancho.

“Estoy rellenando una fracción de 8 metros colindante con la vialidad, que es lo que Conagua autorizó, y sobre eso voy a edificar un edificio que tiene 7 metros. No colindo con agua, son espadañales. Inclusive Conagua nos cedió la zona federal, que son los 10 metros siguientes, claro que no puedo tocar nada. Finalmente es un espadañal y hay que conservarlo”, afirmó.

Indicó que Conagua, Profepa, Semarnat y el Municipio están vigilantes del relleno para que se ajuste a la norma:

“En su momento lo ha hecho Conagua, Profepa, Semarnat y el Municipio, han estado pendientes. Tengo los documentos, con un levantamiento topográfico se puede verificar que inclusive estoy metido un poquito más, para no irme a la orilla. Son edificios de condominios, tres niveles de departamentos y estacionamiento en planta baja. Es una gestión que he estado haciendo desde hace varios años, no es un tema en el que yo esté siendo beneficiado por la actual administración”, aseveró.

Acusan al Ayuntamiento de Centro de autorizar relleno de la Laguna de las Ilusiones

El Ayuntamiento de Centro habría autorizado el relleno de la Laguna de las Ilusiones por el sector Compuerta de la colonia Tierra Colorada para la construcción de dos edificios, según denunciaron ciudadanos a través de redes sociales.

En la imagen que circula en redes se puede observar que la autoridad municipal por medio de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales y la Subdirección de Regulación colocaron la orden de autorización con el permiso de relleno DOOTSM/SRYGO/152/2018 y con número de licencia de construcción 515/2015.



El relleno del predio para la construcción de dos módulos de edificios involucra según lo descrito, al arquitecto y séptimo regidor del Ayuntamiento, Ricardo Díaz Leal Aldana, pues como director responsable de obra y/o corresponsable aparece su nombre y así como el del ingeniero Rigoberto Aguirre Hernández.

Sin embargo uno de los datos que llama la atención es que como propietario de los dos edificios que se construirán en el relleno de la Laguna de las Ilusiones por el sector compuerta de la colonia Tierra Colorada aparece el nombre de la empresa Construcciones Díaz Leal S.A de C.V. que vale la pena resaltar el dueño es el regidor Ricardo Díaz Leal Aldana.

En uno de los mensajes que se ha vuelto viral en las redes sociales se menciona:

“Quiero mediante este medio hacer una denuncia, porque el mismísimo ayuntamiento de Centro, acaba de autorizar el relleno de la Laguna de las Ilusiones por el sector compuerta de Tierra Colorada, para la construcción de departamentos, siendo que la Laguna de las Ilusiones es patrimonio tabasqueño, por lo cual hago un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente y a todos los grupos ecologistas a que nos apoyen para detener este nuevo crimen ecológico (…) ayúdenme a distribuirlo y evitar un desastre ecológico”, concluye la denuncia.

En el permiso de relleno que se ubica por el Tec Milenio también se destaca la factibilidad del uso del uso con el número 8870/2017 y la Constancia de Alineamiento y Asignación del Número Oficial TR013230/2018.

Es de mencionar que pese a las críticas en redes sociales el Ayuntamiento de Centro no se ha pronunciado al respecto, tampoco lo ha hecho el regidor Ricardo Díaz Leal.


Noticias relacionadas

Asegura Díaz Leal que relleno es en predio, no en la Laguna de las Ilusiones

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Asegura Díaz Leal que relleno es en predio, no en la Laguna de las Ilusiones

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Asegura Díaz Leal que relleno es en predio, no en la Laguna de las Ilusiones

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Asegura Díaz Leal que relleno es en predio, no en la Laguna de las Ilusiones

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes