Emite CEDH recomendaciones al sector salud y al ayuntamiento de Macuspana

Emite CEDH recomendaciones al sector salud y al ayuntamiento de Macuspana
Por

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco emitió seis recomendaciones a la Secretaría de Salud, esto derivado del caso de una mujer que dio a luz en el baño del Hospital Regional de Comalcalco.

Registrado con el expediente 587/2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio cuenta del caso de una joven de 20 años de edad que en el mes de julio de 2017 se presentó en el Hospital Regional “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”, del municipio de Comalcalco y una hora con 23 minutos sin recibir atención, se dirigió al baño del nosocomio; sin embargo, no resistió los dolores de parto, y con ayuda de su madre, dio a luz a su bebé en el área de sanitarios.


Por lo que luego de entrevistar al personal del nosocomio, revisar las bitácoras de ingresos y los registros del nacimiento del bebé, así como de analizar las fotografías y videos ofrecidos como prueba, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, determinó emitir las siguientes recomendaciones a la Secretaría de Salud:

“001/2018. Se recomienda gire sus instrucciones a quien estime pertinente, para que se adopte y se aplique un protocolo eficaz en la atención a las mujeres embarazadas, a fin de brindar de manera oportuna la atención médica requerida en estos casos, para evitar que las mujeres den a luz en áreas inapropiadas; debiendo remitir a este Organismo Público las constancias y documentos con los que se acredite su cumplimiento”.

“002/2018 Se recomienda gire sus instrucciones a quien estime pertinente, para que capacite al personal médico, enfermero, de trabajo social y de seguridad, en el protocolo de atención a mujeres embarazadas para evitar que los hechos que dieron origen a la investigación de oficio de esta Comisión Estatal se repitan; debiendo remitir a este Organismo Público las constancias y documentos con los que se acredite su cumplimiento”.

“003/2018. Se recomienda gire sus instrucciones a quien estime pertinente, para que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del personal involucrado en los hechos de queja, motivo del expediente que se resuelve, dando la intervención que legalmente corresponde a FCC, para que manifieste lo que a su derecho corresponda”.

Además, recomendó a la Secretaría de Salud realice valoración psicológica y se dé atención especializada a la joven afectada; además que se deberá impartir al personal de Salud la capacitación “Servicio a la salud con perspectiva en Derechos Humanos”, a fin de evitar que se sigan produciendo vulneraciones a este derecho humano.


Emite recomendación al presidente municipal de Macuspana

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó al Ayuntamiento de Macuspana la implementación de jornadas de atención médica, fumigaciones y la determinación de los alcances de responsabilidad de los servidores públicos que autorizaron la instalación de un basurero irregular.

Esto es derivado de las denuncias realizadas por los habitantes de la comunidad Ignacio Zaragoza y la investigación recabada en el expediente 493/2016, en el que se constató la violación al derecho humano a la conservación del medio ambiente sano y equilibrado, ya que el basurero a cielo abierto causa afectaciones a las zonas aledañas, animales, vegetación y a los habitantes de la comunidad.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió tres recomendaciones al alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, en las que determinó que el municipio deberá a la brevedad llevar a cabo las acciones necesarias, en concordancia a la Norma -083-SEMARNAT-2003 para atender las deficiencias en el manejo y delimitación de los residuos depositados en el vertedero irregular.

Además, recomendó al Ayuntamiento que se programen jornadas permanentes de atención a la salud y fumigación en las zonas aledañas al área afectada.

Y como tercer punto, recomendó a la autoridad municipal determinar el alcance de las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos involucrados en la autorización de habilitar un basurero irregular.

Para lo cual, la autoridad en materia de derechos humanos, determinó 15 días hábiles para la aceptación de las recomendaciones y para la contestación.




Noticias relacionadas

Emite CEDH recomendaciones al sector salud y al ayuntamiento de Macuspana

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Emite CEDH recomendaciones al sector salud y al ayuntamiento de Macuspana

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Emite CEDH recomendaciones al sector salud y al ayuntamiento de Macuspana

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Emite CEDH recomendaciones al sector salud y al ayuntamiento de Macuspana

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023