Mantienen en vigilancia los ríos Tulijá y Puxcatán

Mantienen en vigilancia los ríos Tulijá y Puxcatán
Por

La Conagua mantiene vigilancia de los ríos Tulijá y Puxcatán tras el arribo del frente frío número 27; ambos afluentes se mantienen con niveles relativamente altos.

Para hoy se esperan lluvias de 25 a 50 milímetros; en el caso de la Chontalpa y Sierra serán de 50 a 75 milímetros, dio a conocer el jefe de previsión meteorológica del organismo federal, Gerardo Alarcón.


"Nos referimos al río de la Sierra que si bien se observa para la gente que transita de Parrilla a Villahermosa, se observa que hay una confluencia del río Pichucalco que se ve relativamente alto, este ya tiene tendencia a disminuir; otro afluente que mantenemos en vigilancia y que ha empezado gradualmente a descender pero lo tenemos en vigilancia es el Puxcatán ya que está a 16 centímetros por debajo de su Namo", aseveró.

En torno a la presa Peñitas agregó que regresó a su extracción de 400 metros por segundo luego del frente frío anterior.

"Se encuentra actualmente extrayendo en el orden de los 400 metros cúbicos por segundo. Para darnos una idea su máximo que alcanzó por el frente frío 25 se tuvo que extraer aproximadamente durante 12 horas mil 300 metros cúbicos por segundo y ahorita está 400 metros cúbicos por segundo, es decir, se encuentra operando al protocolo que debe tener de extracción", señaló.

El organismo federal aseguró que se prevé un fin de semana tranquilo pues mañana sábado habrá descenso de las precipitaciones.

Aumentó a 7 mil hectáreas, afectación en pastizales y cultivos tras últimas lluvias en Tabasco

A más de 7 mil hectáreas aumentó el número de pastizales y cultivos afectados por las lluvias de los últimos días en Tabasco, reportó la SAGARPA.

Al respecto, el delegado de la dependencia federal, Francisco Herrera León, recordó que a finales de enero se tenía contabilizadas más de 5 mil hectáreas de pastizales y cultivos dañados, por los frentes fríos 24 y 25, sin embargo, el reporte arrojó una nueva estadística de más de 7 mil 400 hectáreas.

“Cerca de 7 mil 500 hectáreas afectadas, fundamentalmente en Jalapa, Tacotalpa, Macuspana y en menor proporción Centro y Centla. -¿Subió este porcentaje o el número de afectación entonces?- En razón de los últimos frentes fríos que han habido que se han presentado en Tabasco hemos tenido estos inconvenientes, -¿Serían pastizales?- Cultivos, fundamentalmente plátanos, cultivos básicos como maíz, frijol, hortalizas y palma de aceite”, dijo.



Herrera León detalló que hasta la fecha se han movilizado más de 14 mil cabezas de ganado a zonas altas.

“El número de productores y también la movilización de cabezas de ganado, -¿Cuantos ha movilizados hasta el momento?- Poco más de 14 mil cabezas de ganado se han movilizado a zonas altas, debido a las fuertes lluvias de los últimos días, sí vamos a esperar lo que ocurre con este anuncio de la Conagua y estaremos pendiente para estar teniendo información al respecto”, informó.

Respecto al seguro catastrófico el funcionario federal manifestó que se tiene que hacer un registro ante las instancias competentes para tener conocimiento del número de afectados y que en función a esto opera el programa.

Deja lluvia de ayer 7 accidentes automovilísticos en carreteras de Tabasco

Siete accidentes automovilísticos se registraron ayer por las lluvias en el municipio de Centro, confirmó el director de la Policía Estatal de Caminos, Armando Chávez Rivera.

Indicó que afortunadamente no hubo personas fallecidas, solo algunos golpeados por los percances que en su mayoría fueron por alcance y debido al pavimento mojado.

“Desde muy temprano en los monitoreos que llevamos a cabo aquí en central de radio hasta hace una hora más o menos, cinco accidentes se registraron en vías estatales y tengo entendido que en vías federales había registrados dos accidentes, el de la carretera Macuspana- Villahermosa y había otro en la Villahermosa-Cárdenas, más leve; (solo) pérdidas materiales y lesionados leves, no tenemos reporte de fallecidos”, comentó.



Asimismo, el director de la PEC exhortó a los automovilistas que manejen con precaución cada vez que llueve para evitar accidentes que muchas veces podrían ser de fatales consecuencias.

“Parece que ya las inclemencias del tiempo ya pararon, de cualquier manera a los automovilistas, a los motociclistas precaución; en pavimento mojado hay mucho más probabilidad de accidentes”, dijo.



Entre los accidentes ocurridos destacan uno en la Villa parrilla, donde un auto se metió a las instalaciones de un negocio, así mismo el impacto por alcance que se registró en Ruiz Cortines, generó retraso vehicular. 



Noticias relacionadas

Mantienen en vigilancia los ríos Tulijá y Puxcatán

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Mantienen en vigilancia los ríos Tulijá y Puxcatán

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Mantienen en vigilancia los ríos Tulijá y Puxcatán

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Mantienen en vigilancia los ríos Tulijá y Puxcatán

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud