"> "> ">
21/Feb/2018 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Despejado

6 mil familias dedicadas a la pesca afectadas por reducción de áreas: SAGARPA

08/Feb/2018 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


La Sagarpa informó que más de 6 mil familias tabasqueñas con actividad pesquera se han visto afectadas por la reducción de áreas de pesca; justificó que esta situación prevalece desde hace 18 años y no es derivado de la reforma energética.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Francisco Herrera León, luego que el titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez, informó que por seguridad se dará una reducción de áreas de pesca, tras la asignación de cuencas en aguas someras a empresas ganadoras de las “rondas”.

“Si, no es un tema nuevo, es un tema de añejo que inició en la década del año 2000 y que ha afectado a la familia que se dedica a la actividad pesquera, -¿De cuántas familias estamos hablando?- De cerca de 6 mil familias que han sido afectadas. Obviamente con el tema de las rondas que se han generado a partir de la reforma energética, el tema de seguridad nacional en función de las instalaciones petroleras, juega también un papel importante, esperemos que esa exclusión que hoy tienen los pescadores no se incremente, fundamentalmente en las zonas costeras, hablando de los municipios de Centla, Paraíso y Cárdenas”, explicó.

Según Francisco Herrera, a pesar de que se están tomando estas medidas para los pescadores, la dependencia estatal ha canalizado apoyos a las familias que se han visto afectadas.

“Hay programas importantes que inciden en beneficio de quienes se dedican a la actividad pesquera, estamos invirtiendo en la renovación de equipamientos, el año pasado con una inversión superior a los 10 millones de pesos, todavía esta semana entregamos un número importante de motores de última generación que sustituyen motores en desuso para fortalecer la actividad de los productores, también programas de capacitación que generan ingresos para los mismos productores”, aseguró.

Herrera León manifestó que no tienen cuantificadas las pérdidas económicas que dichas disposiciones han generado en el sector pesquero, sin embargo apuntó que solo se tiene cuantificado el número total del ingreso que se tiene de esta actividad.

URL corto: http://bit.ly/2BPvnc5