Llamarán por segunda vez a los regidores para que asuman la posición

Llamarán por segunda vez a los regidores para que asuman la posición
Por

La mayoría de los regidores suplentes del municipio de Paraíso “desairaron” al Congreso tabasqueño.

Y es que ocho de los diez representantes populares suplentes no se presentaron ante el pleno donde les tomarían protesta de ley, después que el ex alcalde, Bernardo Barrada Ruiz y la mayoría de su cabildo fueron destituidos del cargo por la Suprema Corte ante el incumpliendo en el pago de un lado por más de 90 millones de pesos a 23 ex trabajadores.


A la sesión pública ordinaria del Congreso sólo acudieron el presidente municipal sustituto y actual secretario del Ayuntamiento, Vladimir Julián Jiménez y Alfredo Ricárdez Alejandro, faltando Sofía Herrera Ávalos, Luis Alberto Pérez de la Cruz, Maylén Guadalupe Angulo Alejandro, Javier López Alejandro, María Ogla Domínguez Alejandro, Rosalino Peregrino Hernández, Georgina del Carmen Gallegos Calderón y Gabriel Chablé Alejandro.

Al no reunirse a la mayoría de los regidores suplentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Ordorica Cervantes los volvió a citar para el próximo martes 13 de febrero a las 11 de la mañana para que rindan la protesta de Ley.

“Se instruye de nueva cuenta a la Dirección de Asuntos Jurídicos Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso para que vuelva a notificar a los 10 regidores suplentes de Paraíso para que comparezcan ante esta soberanía a rendir la protesta de Ley el martes 13 de febrero a las 11 horas”, ordenó.



Para que el acto no fuera impugnado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega, explicó que se acordó lanzar una segunda convocatoria porque algunos de los suplentes fueron notificados de última hora y otra dio a luz recientemente.

Por lo anterior reiteró que si el martes no se presentan el Congreso tabasqueño declarará desaparecido el Cabildo e iniciará con el procedimiento para nombrar un Concejo Municipal en Paraíso.

“-¿Qué tiempo se llevaría la conformación del Concejo Municipal?- Va de depender de los acuerdos que se logren con los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, se tiene que nombrar a tres personas entre los vecinos del municipio respetando que dos personas tienen que ser del mismo género y una de otra, esto será un proceso que se dará cuando se verifique que no se reunió el quórum respectivo”, sostuvo.

Los tres integrantes del Concejo Municipal saldrían de la propuesta que realicen los diputados locales, añadió De la Vega Asmitia.

“Tendrá que haber propuesta de los compañeros de la Comisión de Gobernación y de las diversas fracciones parlamentarias y ya los diputados tendrá que allegarse de esas propuestas, informándose quienes pueden reunir esas características y ese perfil de idoneidad para hacerse cargo del Ayuntamiento dentro de un Concejo Municipal”, expuso.

Los nuevos integrantes del Cabildo y del Concejo Municipal tendrían que buscar los mecanismos para pagar el laudo millonario ordenado por la Corte, porque de lo contrario estarían cayendo en el mismo desacato por el que fue destituido el edil Barrada y demás regidores, insistió el diputado José Antonio de la Vega.



Noticias relacionadas

Llamarán por segunda vez a los regidores para que asuman la posición

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Llamarán por segunda vez a los regidores para que asuman la posición

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Llamarán por segunda vez a los regidores para que asuman la posición

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Llamarán por segunda vez a los regidores para que asuman la posición

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023