Pese a jurisprudencia, hay vías para defenderse de abusos de CFE según diputado

Pese a jurisprudencia, hay vías para defenderse de abusos de CFE según diputado
Por

Los ciudadanos tienen otras vías para defenderse de los abusos de la CFE, señaló el diputado local del PRI, César Rojas.

Luego que la Suprema Corte de Justicia estableció que no proceden los amparos contra cortes de suministro de energía y otros actos ejecutados por la CFE por ser una empresa productiva del Estado, el priista descartó que se esté dejando en la indefensión a los usuarios, porque pueden acudir a la PROFECO.


“Eso no significa que no hayan las vías para poderse defender ante lo que los ciudadanos pudiéramos considerar un abuso de la empresa productiva del estado, hay otros mecanismos como la PROFECO donde se pueden hacer este tipo de controversias -¿No se deja en la indefensión a los ciudadanos?- Es una vía que no procede, la vía del amparo, pero hay otros mecanismos de defensa, yo creo que no se queda en estado de indefensión”, aseguró.

César Rojas dijo esperar que con la jurisprudencia de la Suprema Corte los partidos políticos dejen de venderle falsas promesas a los ciudadanos con los amparos contra CFE.

“Espero que (la jurisprudencia de la SCJN) sirva para que deje de haber partidos que se aprovechan de ciudadanos incautos que les venden falsas promesas a través de amparos colectivos que de nada han servido, lo único que han servido es para endeudar más a los ciudadanos”, apuntó.

La Corte es zigzagueante en sus fallos señala abogado

Por la vía mercantil procedería la defensa contra la Comisión Federal de Electricidad por abusos hacia los usuarios, consideró el abogado Sergio Antonio Reyes.

Y es que el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños también manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido zigzagueante en sus resoluciones, ya que dijo que no es la primera vez en la que dice que no son amparables los cortes que realice la CFE, pues señaló que luego los jueces las conceden por cuestiones técnicas.

En ese sentido, Reyes Ramos puntualizó que la CFE a partir de que es una empresa ya está sujeta a cuestiones “mercantilizadas”.

“Habría que ver las condiciones en las que específicamente se dictó esa resolución porque la Corte ha sido zigzagueante, no es la primera en la que dice que no es amparable, y luego conceden amparo los jueces por algunas cuestiones técnicas, por ejemplo, los contratos que se hicieron antes que Comisión fuese un organismo como lo es ahora, tienen otro marco jurídico, y a partir de que es una empresa ya están sujetos a una cuestión mercantilizada, pero bueno habrá que ver que aún por encima de eso, Comisión sigue estando sujeta, los empleados de Comisión, a la ley de responsabilidades de servidores públicos y tienen que ajustarse a un marco legal que puede cuestionarse”, aseguró.



En ese sentido, el abogado abundó que podría establecerse una contradicción al resolutivo de la Corte, pues de ser a como la aplica la gran parte de la deuda que tienen los tabasqueños ya es prescriptible y es demandable mercantilmente.

“Habría que ver si se puede establecer una contradicción pero sobre todo habría que ver el interés del ciudadano de acudir a la vía legal, porque gran parte de la deuda que tienen los tabasqueños ya es prescriptible y es demandable mercantilmente, 5 años atrás y además no existe, pero nadie lo ejerce, prefieren firmar un convenio donde reconocen la deuda y entonces salen perjudicados, lo mismo para cuando vayan a hacer un ajuste o una supervisión, tiene que haber un protocolo en donde esté presente el usuario y en cualquier acción que el ciudadano intente, esto es muy importante, hay que requerir a Comisión que enseñe el contrato de servicio, y nunca lo exhibe”, indicó.

Finalmente, Sergio Antonio Reyes dijo que las vías para combatir los abusos de la CFE ahí están pero que el ciudadano no las aplica, sino que prefiere las manifestaciones, marchas y bloqueos.

“Hay abusos y hay maneras de combatirlas pero tampoco el ciudadano acude, prefiere los plantones, las marchas, los bloqueos y hay vías en las que puede reclamar el exceso de cobro, el cobro indebido, inclusive hay inmuebles que no tienen consumo de energía, no tienen ni medidor y les siguen cobrando consumo de energía y todos esos casos pueden ser reclamables y hay casos en los que se reclaman deudas de terceros. –¿El ciudadano no está desprotegido entonces?– Bueno, el marco jurídico está, si el ciudadano no acude pues está indefenso”, señaló.



Noticias relacionadas

Pese a jurisprudencia, hay vías para defenderse de abusos de CFE según diputado

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Pese a jurisprudencia, hay vías para defenderse de abusos de CFE según diputado

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Pese a jurisprudencia, hay vías para defenderse de abusos de CFE según diputado

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Pese a jurisprudencia, hay vías para defenderse de abusos de CFE según diputado

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98