"> "> ">
19/Feb/2018 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

Disolverán mañana cabildo de Paraíso… si regidores no llegan al Congreso

12/Feb/2018 | Por: René Camacho Marín | Martha Lorena Pérez


Mañana miércoles se disolvería el Cabildo de Paraíso si no se presentan hoy martes los regidores suplentes ante el Congreso del Estado para rendir protesta, advirtió la diputada Ana Luisa Castellanos.

La legisladora recordó que hoy vence el término que dieron en el Poder Legislativo para cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la destitución del presidente municipal, Bernardo Barrada, y nueve de sus regidores por el incumplimiento en el pago de laudos.

Asimismo, la diputada del PRD indicó que en caso de que los suplentes no se presenten a la sesión del Congreso, se turnará el caso a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que el día de mañana miércoles se dé la desaparición de poderes en el Ayuntamiento y se convoque a la conformación de un Concejo Municipal, misma que bajaría al Pleno el día jueves con la terna.

“Sabemos que los puestos de elección popular son irrenunciables y ellos (los regidores suplentes) deben de presentarse el día de mañana (hoy) para cumplir ese mandato. –¿En caso contrario tienen una ruta de cuánto duraría la separación de poderes y el nombramiento del Consejo?– Se daría el propio miércoles (mañana), Marcos Rosendo (Medina Filigrana) quien es el presidente de la Comisión (de Gobernación y Puntos Constitucionales) llamaría a sesión y se desaparece el mismo miércoles y bajaría el jueves a la sesión del pleno. –¿Ya se están manejando nombres (para el Concejo Municipal)?– No, porque todavía estamos agotando el término, no se ha tocado todavía ese tema con los coordinadores (de bancada)”, manifestó.

Pide Marcos Rosendo prudencia en caso Paraíso

El Congreso debe ser prudente y no meterse en temas políticos en el caso de Paraíso, manifestó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Marcos Rosendo Medina, luego que el secretario del ayuntamiento local, Vladimir Julián Jiménez, advirtió que el depuesto alcalde Bernardo Barrada presionó a suplentes para que no asuman el cargo.

“Eso es ya una cuestión de carácter político que lo tendrán que ver las instancias políticas, el Congreso tiene que ser muy prudente en esta situación”, manifestó.



Medina Filigrana precisó que es una obligación de los suplentes asumir el cargo de regidores pero también admitió que no existe sanción si no lo hacen.

“Una obligación, un mandato constitucional que tienen los suplentes, nadie les puso una pistola ni los obligó a ser suplentes pero ahorita sí tienen la obligación de asumir. -¿Hay alguna sanción si se niegan? -No existe, no hay ninguna sanción prevista en la ley”, apuntó.

URL corto: http://bit.ly/2BriG6j