Ninguna solicitud de patente presentó la UJAT en 2017

Ninguna solicitud de patente presentó la UJAT en 2017
Por

La Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reportó que la UJAT decayó en el número de solicitudes de registro de patentes para invenciones; en 2016 presentó 19, mientras que en el 2017 ninguno.

Su titular, Jesús Vega Herrera, manifestó que en lo que va del sexenio del gobierno estatal, se tiene un registro de 79 solicitudes de registro de invenciones; aunque indicó que en el caso de las universidades y de manera específica la UJAT han decaído, pues del 2015 a 2016 presentó un record histórico de 19 casos presentados, pero el año pasado no hubo solicitudes.


“En el caso de invenciones hemos tenido también durante el mismo periodo 79 solicitudes, de hecho aumentó apenas 1% respecto al año anterior, dado que las instituciones y que nos llama mucho la atención, por ejemplo, han decaído en el número de solicitudes de registro de patentes que es un indicador de desempeño mundial. -¿Instituciones estamos hablando de universidades, verdad?- Es correcto, por ejemplo del 2015 al 2016 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco presentó un récord histórico de 19 solicitudes, pero 2017 presentó cero”, reportó.



Por otro lado, Vega Herrera ventiló que en Tabasco se tiene un reporte de 2 mil 20 solicitudes de registro de marca en diferentes modalidades, ya sea para empresas o productos, ubicando a la entidad en el número 21, luego de estar en los últimos cuatro lugares en el sexenio pasado.

“Vemos que en la presente administración, de 2013 al 2017 se han presentado 2020 solicitudes de registro de marca, eso ha posicionado al Estado después de estar prácticamente en los 4 últimos en el sexenio pasado ahora está en el lugar número 21 a nivel de entidades federativas. Eso quiere decir que tenido un aumento considerable, de hecho el año pasado respecto al 2016 tuvo un aumento del 14.3%”, informó.

Lo anterior se dio a conocer al inaugurar el Centro de Asesoría y Protección a la Propiedad Industrial (CAPPI), que será el número 46 en todo el país, y el primero que se tiene en la entidad.



Noticias relacionadas

Ninguna solicitud de patente presentó la UJAT en 2017

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Ninguna solicitud de patente presentó la UJAT en 2017

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Ninguna solicitud de patente presentó la UJAT en 2017

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Ninguna solicitud de patente presentó la UJAT en 2017

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular