"> "> ">
19/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Aguaceros

Disminuye en enero homicidio culposo asegura Vocería de Seguridad

07/Mar/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


El vocero de la gubernatura sobre asuntos de seguridad, Fernando Vázquez, señaló que el homicidio culposo en Tabasco disminuyó en enero de 2018 pese a datos registrados por el Semáforo Delictivo que ubican a dicho delito como uno de los de mayor incidencia en el primer mes de este año.

Al ser cuestionado sobre el aumento, entre ellos del homicidio, feminicidio, robo de vehículo y narcomenudeo que reportó la organización "Semáforo Delictivo", Vázquez Rosas reiteró que en enero de este año hubo una disminución en la mayoría de los ilícitos.

“Sostengo en el mes de febrero se registraron disminuciones en la mayoría de los delitos. En el caso de los delitos en rojos para focalizar lo hemos reconocido que ha aumentado la incidencia en el robo de vehículos, también que el homicidio representa un desafío para las autoridades. Aunque entiendo que el semáforo delictivo agrupa los homicidios dolosos con los culposos y la verdad es que la mayoría de los homicidios culposos registrados en enero todos fueron por accidentes de tránsito, son otro tipo de homicidios y de los culposos (homicidios), disminuyeron ligeramente los ocurridos con arma de fuego”, agregó.

Indicó que en el caso de feminicidio la Fiscalía ha atendido cinco casos de los cuales cuatro están esclarecidos.

En torno al narcomenudeo agregó que se han registrado 10 carpetas de investigación por dicho delito ante la detención en flagrancia.

“De los feminicidios registrados en enero y febrero que sumaron cinco me dicen el fiscal que cuatro están esclarecidos. En el caso de narcomenudeo que también lo presenta en rojo el semáforo delictivo yo había comentado que en enero de 2018 se registraron 10 carpetas de investigación por narcomenudeo”, explicó.

Cabe recordar que el “Semáforo Delictivo” ubica al estado en color verde, en los casos que están por debajo de la media, como el secuestro con 4 hechos registrados en enero, 11 de extorsión, 287 por lesiones y 17 por violación.

Cabe añadir que de los homicidios registrados a principios del año, la organización atribuyó al crimen organizado 18 de esos casos que pudieran tratarse de ejecuciones.

Asimismo, “Semáforo Delictivo” ubicó a Tabasco en la posición número 24 al cierre de 2017, con 222 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

URL corto: http://bit.ly/2oXoJaQ