"> "> ">
21/Jun/2018 : Villahermosa, Tabasco : 31°C   Nublado

Violencia en proceso electoral no surge de la política, sino de la delincuencia común: ANJ

07/Mar/2018 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com


El gobernador Arturo Núñez sostuvo que la violencia que se pueda generar en el proceso electoral, no está asociada con la actividad política, sino por la delincuencia común que se vive en el país y en Tabasco.

Lo anterior dijo en el marco de la firma del convenio del Programa de Trabajo y Compromiso por el Blindaje Electoral con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Hoy la violencia no está asociada directamente a la causalidad política, hoy la violencia incide en las elecciones porque tenemos una incidencia delictiva del orden común, que afecta también el desarrollo de las elecciones, pero no es una violencia que surja desde la política o por la incapacidad de la política”, afirmó.

Núñez Jiménez indicó que las personas que trabajan tanto en el INE como en el IEPC, no están exentas de ser víctimas de la inseguridad común, cuando realicen sus trabajos de campo.

“Si bien, puede haber violencia, lo hemos platicado con las autoridades electorales locales, que en la realización de sus trabajos, tienen que ir a notificar a los funcionarios de casillas, tienen que ir a buscarlos a sus casas para capacitarlos… y están expuestos como cualquier otro ciudadano a sufrir algún delito por la incidencia delictiva, pero no porque haya violencia política electoral”, remarcó.

En este contexto, el mandatario estatal refirió que hace 24 años se dio el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se oponían a participar de manera democrática por la vía pacifica, pero que este año, demostraron voluntad política de participar en el proceso electoral por la vía democrática, postulando a Marichuy Patricio, como candidata a la Presidencia, aunque esta no pudo lograr la candidatura, debido a que no completó el número de firmas requeridas.

URL corto: http://bit.ly/2I9cHE9