"> "> ">
22/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Nublado

Se entrega Cuco Rovirosa ‘por 24 horas’ a la autoridad tras incumplimiento de pago de laudos

07/Mar/2018 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


Por el supuesto incumplimiento de una orden judicial, el alcalde de Macuspana José Eduardo Rovirosa Ramírez, se entregó ayer de manera voluntaria a las autoridades de la secretaría de seguridad pública estatal.

Según se ha logrado conocer, lo anterior se derivó del incumplimiento del pago de un laudo que supera los 4 millones de pesos; ante la omisión, la autoridad ordenó que el munícipe pasará 24 horas "arrestado".

Los hechos se suscitaron a las 10 de la mañana de ayer miércoles, por lo que a la misma hora de hoy, Cuco Rovirosa recuperará su libertad, saliendo de los separos de la SSP, donde pernoctó.



Los laudos son reclamados por 11 ex regidores del trienio 2013-2015, quienes exigen pago de aguinaldos, bonos de fatiga y pagos especiales del mes de diciembre de su último año de ejercicio; ellos aseguran que el ex alcalde Víctor Manuel González Valerio no les pagó y les quedó a deber dicho recurso.




El gobernador Arturo Núñez, aseguró que por desacato de una resolución, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó un arresto domiciliario de 24 horas en contra del alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa.

Si bien el edil goza de fuero o inmunidad procesal, el mandatario señaló que Rovirosa Ramírez “no lo invocó”, es decir, no hizo uso de ese derecho constitucional para no pasar una noche en Seguridad Pública.

“El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó un arresto domiciliario por 24 horas (contra el edil de Macuspana) por el desacato de alguna resolución y entiendo que está cumpliendo con esa sanción administrativa establecida, -¿No se le garantizó el fuero como alcalde?- No lo invocó, se presentó de forma voluntaria, según se”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, indicó que aun y cuando “Cuco” Rovirosa cumplió con esa medida de apremio, el pago del laudo ejecutado sigue en firme.

“El que él (Cuco Rovirosa) haya acudido voluntariamente al arresto no quiere decir que ya con eso evite el cumplimiento de la sentencia; la sentencia sigue firme mientras no se cumpla”, destacó.



El abogado constitucionalista no ve razones por lo que el gobernador Núñez aseguró que lo del alcalde de Macuspana se trató de un arresto domiciliario.

“No veo bajo qué lógica el gobernador pudo haber dicho eso, el arresto domiciliario se cumple en la instancia que señala la autoridad competente, y eso sólo ocurre en materia penal en razones de edad y de salud”, refirió.

Por último, el litigante manifestó que las medidas de apremio van encaminadas a obligar al responsable que cumpla una sentencia, por lo que no descartó que más adelante emitan otro arresto contra el edil de Macuspana.

URL corto: http://bit.ly/2I8lRR0