"> "> ">
22/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Nublado

Suman 21 procesados por desacato en el Ayuntamiento de Paraíso

08/Mar/2018 | Por: Redacción


Once ex funcionarios de Paraíso más fueron vinculados a proceso por un juez federal al incumplir una sentencia de amparo que los obligaba a pagar más de 95 millones de pesos a 23 ex empleados del ayuntamiento.

El juez de control en funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal de Villahermosa procesó a Bernardo Barrada Ruiz, destituido el pasado 15 de enero por la SCJN así como sus 8 regidores y dos directores del Ayuntamiento.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el juzgador dictó como medida cautelar para uno de ellos, sin especificar su identidad, la suspensión temporal para fungir como servidor público, específicamente en algún cargo por el cual pueda adquirir fuero constitucional, durante el tiempo que dure el juicio.

Cabe resaltar que con esta resolución, suman ya 21 los ex servidores públicos que han sido procesados por el incumplimiento a una sentencia de amparo, pertenecientes a los dos últimos trienios municipales.

A inicio de semana, la PGR informó que por este mismo caso ya habían sido procesados por el delito de desacato los primeros 10 ex funcionarios del Ayuntamiento de Paraíso, aunque en este caso eran Jorge Alberto Carrillo Jiménez, presidente municipal y los 9 regidores restantes de la administración municipal 2013-2015.

Es de señalar, que el delito de desacato a una sentencia, por el cual quedaron vinculados a proceso, está previsto en la fracción I, del Artículo 267 de la Ley de Amparo, y se sanciona con una pena que va de 5 a 10 años de prisión y el pago de una multa de 100 a mil días de salario.

La sentencia desacatada por los ahora procesados fue dictada el 30 de agosto de 2013 y desde entonces no se le dio un cabal cumplimiento, pues las autoridades pagaron sólo 1.8 millones de pesos de los más de 95 millones que debían garantizar con actualizaciones.

URL corto: http://bit.ly/2IdCPgZ