Logra tabasqueña tercer lugar en Olimpiada Nacional de Química

Logra tabasqueña tercer lugar en Olimpiada Nacional de Química
Por
 
La tabasqueña Katya Naomi Marín Vera obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Química 2018, en el que desplazó a los estados potencia en la especialidad.


En entrevista para Telereportaje, la estudiante del tercer grado de bachillerato, recordó que su inquietud por experimentar y descubrir reacciones inició en sus clases de Ciencias Naturales, en la primaria.

“En la primaria nada más cuando llevábamos Ciencias Naturales, recuerdo que me emocionó mucho primero cuando tuvimos que hacer un ejemplo de fósiles, y después de eso otro experimento que me gustó mucho fue un experimento de volcán con bicarbonato de sodio”, rememoró.

A pesar de su corta edad, persistió en su inquietud por experimentar, aunque en la secundaria no le fue muy bien con las calificaciones en la materia de química, sin embargo, no fue impedimento y se propuso mejorar hasta obtener notas de 10, no solo en la teoría, sino también en la práctica.

Posteriormente, al iniciar sus estudios de nivel medio superior en el Colegio Tabasco, comenzó a estudiar por las tardes en el Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco, en donde vio su primera oportunidad para participar hace un año en la Olimpiada Estatal de Química, y aunque no fue seleccionada, se propuso que para el 2018 sí sería una de las seleccionadas, y así ocurrió.

“Estudiaba de tarde en el Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco, ahí la maestra nos daba seguimiento de lo que veíamos teórico, lo hacíamos también de manera práctica, entonces eso me gustaba porque podía comprender más o menos como algo se podía aplicar a la vida real”, destacó.



Ya en la edición XXVII de la Olimpiada Nacional de Química que este año se llevó a cabo en el Estado de Puebla, Katya Naomi compitió con 187 participantes en tres evaluaciones teóricas, de los que únicamente pasaron 94 a la etapa de practicas, de donde saldrían los premiados.

“La Olimpiada Nacional de Química se realizó en Puebla, fuimos 40 mujeres y 148 hombres, un total de 188 que se dividían en dos niveles, el Nivel A y el Nivel B, donde el nivel B es el básico, para aquellos que están concursando por primera vez en la Olimpiada, y el nivel A es el avanzado”, explicó.

Katya Naomi Marín recomendó a los jóvenes inquietos y con talento como ella, que no se dejen llevar por los pensamientos negativos, sino que al contrario, deben confiar en lo que saben y lo que pueden hacer.

“Creo que además de la gratificación académica de saber y estar consciente de ganas un tercer lugar y estás feliz por ello, es que conoces a gente de otros estados, que son afines a ti por un gusto en común que es la química, en este caso”, apuntó.

Ahora, la tabasqueña prodigio se prepara para iniciar sus estudios universitarios en la especialidad de nanotecnología, en alguna universidad fuera del Estado, pues aunque en la UJAT es impartida, afirma que está buscando una institución que le permita relacionarse con las empresas que se especializan en la materia, y en Tabasco no existe ninguna.



Noticias relacionadas

Logra tabasqueña tercer lugar en Olimpiada Nacional de Química

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Logra tabasqueña tercer lugar en Olimpiada Nacional de Química

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Logra tabasqueña tercer lugar en Olimpiada Nacional de Química

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Logra tabasqueña tercer lugar en Olimpiada Nacional de Química

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván