"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   Llovizna ligera

Robo a casa-habitación y vehículo, delitos a combatir en la Segunda Ola de Retos de 100 días

18/Abr/2018 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com


Tras la reunión “Resultados rápidos – Segunda Ola: Retos de 100 días”, en el que participaron autoridades estatales, empresarios y sociedad civil, acordaron que para esta segunda etapa, los delitos a trabajar serán el robo a casa-habitación y a vehículo.

Lo anterior lo informó Claudio Ávalos Tobías, del Instituto de Resultados Rápidos; asimismo, explicó las tres vertientes que sobre las que estarían trabajando, para poder judicializar más casos en tan poco tiempo.

“Se pusieron de acuerdo en cuáles son el par de delitos que van a trabajar en los siguientes 100 días, que es robo a casa–habitación y robo a vehículo; también se pusieron de acuerdo en que quieren que se enfoque los equipos operativos y sobre todo en qué variables: imputado desconocido, trabajar en flagrancia”, explicó.



En la reunión en la que participaron los titulares de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela y de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Aguirre, Ávalos Tobías precisó que aún no se definió la meta de casos a judicializar, pero que para el 16 y 17 de mayo, cuando se ponga en marcha el programa, se dará a conocer.

“Como aclaración, todavía esa meta la tienen que fijar los equipos operativos, porque precisamente una de las razones por las que funciona esta metodología, es porque los líderes guías le están dando permiso a los equipos operativos, que ellos se comprometan a esa meta. Como vieron, históricamente en el estado de Tabasco, en el robo de casa–habitación, se resuelven 3 casos por mes, lo mínimo que vamos a esperar, es que los equipos operativos propongan 6 o 10, 15 casos resueltos”, abundó.

Por otra parte, se le cuestionó sobre los resultados de la Primera Ola de este programa, que comprendió de octubre del 2017 a marzo de este año, en el que se trabajó el delito de robo a negocios, a lo que Claudio Ávalos detalló.

“Se superó la expectativa porque aquí en el estado, se judicializaba prácticamente 0 casos de robo a negocios y como lo vieron en las estadísticas, se judicializaron casi 40 o más asuntos. La meta del proyecto anterior, eran 225 casos resueltos, se lograron resolver 75 casos, un tercio”, concluyó.

Ante estos resultados, se le preguntó en qué lugar se ubicaba Tabasco a nivel nacional, a lo que Ávalos Tobías apuntó que era muy difícil hacer un comparativo entre estados, toda vez que apenas está arrancando la metodología de Resultados Rápidos.

URL corto: http://bit.ly/2qJsod9

Radio en vivo

Alma Ranchera
12:30 pm a 1:00 pm