"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   Llovizna ligera

Tabasco por arriba del índice de analfabetismo a nivel nacional con el 4.9 %: INEA

18/Abr/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, aseguró que la meta de este año tanto a nivel nacional y local es reducir el índice de analfabetismo en un 4 por ciento.

Durante su visita a la entidad, detalló que el índice nacional de analfabetismo es del 4.4 por ciento y la entidad está por encima, con el 4.9 por ciento.

“Este año tenemos dos grandes metas a nivel nacional y estatal que es reducir el índice de analfabetismo el 4%. La UNESCO en diferentes momentos de su historia ha establecido para que un país o un estado esté libre del alfabetismo de bajar su índice al 4% y ya estamos muy cerca; a nivel nacional el índice es de 4.4% y en Tabasco está ligeramente por encima con 4.9%, de tal manera que por eso es que me he reunido hoy con Marta Osorio para definir las líneas de acción”, comentó.



Agregó que el reto es complicado porque en el país existen cerca de nueve millones de personas que están en esa condición, siendo en su mayoría mujeres.

“Es un reto muy importante y porqué no decirlo complicado, decirles que hablar de personas que no saben leer ni escribir estamos hablando de que en el país existen 3.9 millones de personas que están en esa condición y de ellas 6 de cada 10 personas son mujeres y lo mismo es el caso de Tabasco y por eso la importancia de brindar esos elementos y la habilidad de la lectoescritura en las mujeres porque una mujer preparada y estudiada tendrá un impacto positivo en el entorno familiar, una mujer alfabetizada está comprobado en diferentes investigaciones que está garantizando que sus hijos tengan la educación básica concluida”, aseveró.

Lo anterior lo refirió tras acudir al evento de Ratificación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, evento al que acudieron el gobernador del estado, Arturo Núñez, el titular de la Secretaría de Educación, Ángel Solís y la directora del IEAT, Martha Osorio.

URL corto: http://bit.ly/2JXJCMS