Insta la JEC a ayuntamientos a no colocar reductores de velocidad sin autorización

Insta la JEC a ayuntamientos a no colocar reductores de velocidad sin autorización
Por

Después de que los Ayuntamientos de Centro y Nacajuca avalaron la colocación de topes en carreteras, la Junta Estatal del Caminos instó a las autoridades municipales a no realizar estas obras sin autorización.

El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Eduardo Abreu Menéndez, pidió a los ayuntamientos de los 17 municipios no pasar por alto la autorización y estudios técnicos que se deben de hacer antes de colocar cualquier tipo de reductor de velocidad en las carreteras.


“Para hacer un exhorto a las autoridades de los diferentes municipios, ya que para ejecutar la colocación de reductores de velocidad, en cualquier caso, sea carretera estatal, se debe de cumplir con la norma establecida en la Ley de Obras Públicas y realizar los estudios técnicos, respetando las especificaciones y la calidad requerida para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y por lo tanto deben acudir con nosotros a la Junta Estatal de Caminos y solicitar el apoyo técnico, nosotros los apoyamos en eso; y la autorización en su caso de si procede o no proceden los topes o lo que sea, no necesariamente tienen que ser topes o rampas puede ser otro tipo de solución las que se les pueda dar dependiendo de cada caso, porque en el caso de La Isla el problema es que estaba muy pegado a la ciudad y también cerca de una curva, no procedía la rampa”, explicó.

En el caso específico del paso peatonal elevado que se estaba construyendo en la carretera La Isla-Villahermosa, el director de la JEC expuso que estaban a punto de cancelar la obra, sin embargo tras la comunicación del área jurídica con la Secretaría del Ayuntamiento se logró echar atrás.

Confirmó que no dieron autorización al Ayuntamiento de Centro pues incluso esa obra no iba a proceder.

“Nosotros no dimos la autorización de eso, es más, no solicitaron a nosotros autorización, lo solicitaron directamente al ayuntamiento. El ayuntamiento les construyó las rampas, nosotros íbamos a proceder hoy a mandar un oficio para cancelar la obra, para clausurarla mientras se arreglaban las cuestiones, que vinieran con nosotros a ver los permisos y ver si procedía o no, pero como se habló el jurídico con el Secretario del Ayuntamiento pues ya ellos procedieron a demoler la rampa, ya hay paso normal”, dijo.

En cuanto al caso de los vibradores de la carretera Villahermosa-Nacajuca expresó que ya están trabajando en un proyecto para un puente peatonal, para atender la inquietud de los habitantes de la Ranchería Saloya segunda sección y poder proceder a retirar los reductores que instaló el Ayuntamiento de Nacajuca.

Aunque precisó que este proyecto dependerá de la disposición presupuestal de la Secretaría de Finanzas.

“Mira nosotros aquí mismo en la Junta hacemos el proyecto, de hecho ya estamos trabajando, pero se presenta luego a Finanzas para ver los recursos, la situación va hacer autorización de los recursos -¿Cuánto cuesta un puente peatonal aproximadamente? - Mira puede variar entre dos y medio, a tres y medio millones de pesos, dependiendo de algunas cosas adicionales que lleve, de dos y medios a tres y medio, es lo que hemos manejado en ese ámbito.- ¿Y cuánto tiempo le tardarían en decir sí o no?- Bueno ahí depende de la Secretaría de Finanzas, nosotros lo presentamos, por decir algo, la semana que viene y ellos se pueden tardar de 15 días a un mes en autorizar los recursos, dependiendo de la anuencia de ellos y si hay recursos”, comentó.

Abreu Menéndez previó que en la carretera Villahermosa-La Isla la solución pudiera ser un semáforo peatonal o un puente peatonal aunque, el primero sería un poco más económico. No obstante, sostuvo que por ser particular dependería de la inversión del Templo que es el solicitante.



Noticias relacionadas

Insta la JEC a ayuntamientos a no colocar reductores de velocidad sin autorización

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Insta la JEC a ayuntamientos a no colocar reductores de velocidad sin autorización

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Insta la JEC a ayuntamientos a no colocar reductores de velocidad sin autorización

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Insta la JEC a ayuntamientos a no colocar reductores de velocidad sin autorización

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo