Voto de Conciencia

Voto de Conciencia
Por


El mensaje de los obispos deja en claro que no existe ningún “voto católico” corporativo. Lo que existe es la libertad del ciudadano y sólo él decidirá “en conciencia”, qué tipo de país quiere para sí y para sus hijos. Es un voto laico en el sentido pleno de la palabra. El católico, debe sentarse a discernir, informando a su conciencia quién es el mejor candidato para sacar al país de la emergencia en que se encuentra. Lo mejor de este comunicado está en que se llama a la ciudadanía a votar. En conciencia el fiel católico debe votar. Es un imperativo moral. No cabe el abstencionismo en el código moral cristiano del que hablan los obispos.


Se llama a discernir el voto: “Sólo la presencia participativa, de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, destierra gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo. Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan”.

¿Qué candidato da más garantías de crear mejores ciudadanos y de construir una patria más libre y soberana? ¿Qué candidato puede y quiere realmente disminuir y aún abatir la corrupción cínica de la clase política? En palabras del cura Hidalgo, ¿qué candidato podrá derrotar al “mal gobierno” que seduce al pueblo para saquearlo con su “insaciable codicia”? ¿Cuál tiene y puede realizar las mejores propuestas de desarrollo económico, democracia real y libertad de creencias?

El ciudadano para elegir, también debe considerar la historia. Vota por quien quieras, pero vota.

Mtro. Roberto Valencia
Filósofo y Teólogo
www.parroquiadesanmarcos.com



Noticias relacionadas

Voto de Conciencia

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Voto de Conciencia

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Voto de Conciencia

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Voto de Conciencia

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes