"> "> ">
21/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Combatir larvas es importante en la lucha contra el dengue, Zika y Chikungunya: especialista

21/Abr/2018 | Por: Crystyan Vinagre Almeida


El médico Carlos Osorio Amézquita, destacó que en el combate contra las enfermedades del dengue, Zika y Chikungunya, eliminar las larvas es más importante que combatir a los mosquitos adultos.

En entrevista, el especialista en epidemiologia refirió que muchas veces la población solicita las fumigaciones para atacar al vector en las colonias, sin embargo, la clave para evitar la proliferación del mosquito y con ello, las enfermedades febriles, es a través de la descacharrización y la eliminación de larvas.

“Ayuda muchísimo, sí ayuda la fumigación aérea o la terrestre, pero lo que realmente debería preocuparnos son las larvas; si nosotros quitamos en el momento las larvas, los mosquitos disminuyen, no se acaban pero sí disminuye la densidad y fumigar no nos quita el mosquito, mata al adulto, pero las larvas continúan”, dijo.

Osorio Amézquita abundó en que la ausencia de casos de dengue y Chikungunya es el reflejo de que los ciudadanos han comprendido la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.

“Aquí lo más importante es que yo creo que la gente ya está haciendo conciencia de ese padecimiento, y bueno eso en cualquier ámbito médico nos pone muy a la vanguardia que la gente sí está tomando las recomendaciones, entonces habla de que hasta este momento esperemos que siga así, no decimos que no vayan a presentarse casos”, dijo.

Es de mencionar que a la fecha el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha reportado cero casos de dengue y Chikungunya en la entidad, sin embargo, 6 pacientes han dado positivo a Zika.

URL corto: http://bit.ly/2F5yx8E