"> "> ">
21/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Empréstito de Cárdenas no pasó por la Comisión de Seguridad: César Rojas

25/Abr/2018 | Por: René Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com


El empréstito que el Congreso del estado autorizó contratar al ayuntamiento de Cárdenas, no pasó por la Comisión de Seguridad Pública, todo fue en la de Hacienda, precisó el diputado César Rojas.

Y es que el legislador del PRI sostuvo que todo tipo de solicitud de contratación de crédito tiene que estudiarse en la comisión de Hacienda, no importando el uso que le darían al empréstito, por lo que reiteró que en la comisión a la que él pertenece, que es la de Seguridad, no se abordó dicha petición.

Sin embargo, Rojas Rabelo criticó que en la Comisión de Hacienda se haya aprobado la solicitud del gobierno de Cárdenas al vapor y sin estudiarla debidamente.

“No, no pasó absolutamente por la Comisión de Seguridad Pública, fue facultad exclusivamente de la Comisión de Hacienda y todo lo determinó a favor de esos famosos empréstitos y ahora se ve que efectivamente hicieron las cosas sobre las rodillas porque no tenían siquiera todos los requisitos cubiertos para poder accesar al empréstito”, señaló.

Cabe recordar que el presidente municipal interino de Cárdenas, Sixto Cuevas, reveló que no han podido contratar el empréstito para acciones de seguridad porque el Ayuntamiento está en el Buró de Crédito por adeudos a la CFE.

Justifica diputado del PT autorización de empréstitos a municipios con adeudos

El integrante de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Martín Palacios Calderón, consideró que no se pueden limitar las aprobaciones de los empréstitos para municipios que tienen adeudos, porque sería obstaculizar el desarrollo.

Cuestionado sobre las complicaciones por un adeudo con la CFE que tuvo el Ayuntamiento de Cárdenas para ejercer el empréstito que se autorizó para combatir la inseguridad, el diputado petista refirió que si no se establece como condición que los municipios no tengan problemas con los pagos, entonces, con ninguno avanzaría un empréstito porque todos tienen una u otra complicación.

“No es requisito, nosotros cumplimos con el procedimiento constitucional, lo legal, para efectos de que se le faciliten las cosas a los municipios, ya la instancia que otorga el empréstito tendrá sus propias reglas, para ver si procede o no, nosotros solo somos aval de una solicitud de crédito para efecto de sacar adelante a un municipio”, explicó.

Insistió en que el Congreso del Estado no debe ser obstáculo para que los municipios puedan acceder a recursos que les permitan el desarrollo o mejoras en áreas específicas, y ya será a consideración de las instituciones bancarias, si le permiten o no el préstamo.

“Nosotros no queremos limitarnos en esas circunstancias, ya si las dependencias gubernamentales, las dependencias bancarias se los limitan, ya ahí no es una situación del Congreso, digo, no queremos que el Congreso sea obstáculo para que pueda haber ese tipo de empréstitos que solicitan”, indicó.

URL corto: http://bit.ly/2HXZe25