"> "> ">
20/Jun/2018 : Villahermosa, Tabasco : 34°C   Nublado

Producen en Tabasco 3,800 toneladas de tilapia, en 500 granjas

24/May/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Un incremento importante en toneladas de la producción de tilapia en los últimos 5 años, en las 500 granjas distribuidas en los 17 municipios del estado, reportó el presidente del sistema producto tilapia, Enrique Orlanzzini.

En Noticias en Flash, aseguró que en la entidad existen las condiciones para que las personas se dediquen a la actividad acuícola.

Puntualizó que el año pasado se produjeron cerca de 4 mil toneladas en la unidad que opera en Jalapa.

“Hemos tenido avances muy importantes en los últimos años, hace 5 años estábamos produciendo un poco más de 200 toneladas; el año pasado cerramos casi con 4000 toneladas, eso nos puede dar una idea del crecimiento que ha tenido la actividad, ha sido un caminar de mano de las autoridades tanto federales y estatales que han permitido ese desarrollo con el esfuerzo de los productores también”, comentó.

Exhortó a la población a no consumir productos de dudosa procedencia pues dijo, es un problema que impacta a los productores locales.

“Tenemos serios problemas con la llegada de productos de otras entidades que no llegan con la debida regulación tanto sanitaria y la inspección para poder verificar su legal procedencia, eso causa problemas a los productores porque llega producto de dudosa legalidad, a precios muy bajos y crean una competencia desleal para nuestros productores en el estado”, añadió.



Ante ello, precisó que se busca conseguir con las autoridades una marca distintiva para la tilapia y se pueda comercializar, además se plantea que la autoridad correspondiente realice una inspección en los diferentes centros de consumo.

“Se piensa en el nombre de tilapia tabasqueña y con ese sello se pueda comercializar para que el consumidor que tenga la necesidad de adquirir una tilapia, sepa que es un producto local y lo encontrarán en los establecimientos con dicho distintivo; de igual manera buscaremos con las autoridades para fortalecer la inspección mediante diversos mecanismos”, sostuvo.

Agregó que el producto local se comercializa al mismo precio del otro que les genera competencia, por lo que buscarán exista una regulación de parte de las autoridades.

Finalmente, puntualizó que actualmente en la entidad existen 500 unidades de producción integradas por más de 2 mil productores, lo que está generando un gran número de fuentes de empleo.

URL corto: http://bit.ly/2KNZtwM