"> "> ">
20/Jun/2018 : Villahermosa, Tabasco : 34°C   Nublado

PAN pide reimprimir boletas sin Margarita; ‘es imposible’: INE

24/May/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


Las boletas electorales no se podrán reimprimir, aseveró el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, tras la petición realizada desde el PAN, quienes argumentaron que, con Margarita Zavala en las boletas presidenciales, el electorado se confundirá.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero detalló que la impresión de las boletas va en un 65 por ciento, por lo que ya no hay tiempo para imprimir nuevas boletas.

Además, expresó que el INE no puede empezar de cero la impresión de papeletas electorales, pues se correría con el riesgo de no tener suficientes el día de los comicios.

En otro tuit, Ciro Murayama también explicó que “ya fueron distribuidas al 80 por ciento de los votantes en el extranjero”, y que “para una misma elección no puede haber dos boletas diferentes”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova comentó que son más de 93 millones de boletas electorales, por lo que “no hay manera de imprimirlas”, e incluso explicó que la empresa Talleres Gráficos de México, dedicada a la producción de las papeletas, no tiene la capacidad de reiniciar el proceso.

Todo el tema surgió a partir de que el Partido Acción Nacional solicitó la reimpresión de las boletas, a 37 días de los comicios, con el argumento de eliminar el nombre de Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura.

Incluso el candidato presidencial, Ricardo Anaya, consideró que, hacer la corrección “le daría mucha mayor transparencia al proceso, y no habría confusión a la hora en que la gente vaya a votar”.

URL corto: http://bit.ly/2GMJ7lX