Activan alerta nacional por brote de sífilis

Tabasco registra un crecimiento importante de casos

Activan alerta nacional por brote de sífilis
Por

La Secretaría de Salud informó que a nivel nacional se activó una alerta epidemiológica por un brote de sífilis; en el caso de Tabasco registró un aumento de 35 por ciento en nuevos casos.

En entrevista, Gabriel Uribe Bracho, coordinador del Programa de prevención de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, destacó que el brote de sífilis se debe a que la mayoría de la población sexualmente activa se resiste a utilizar el condón.


“En cuanto a sífilis hay una alerta nacional, no es un problema que sea solamente de Tabasco, desde hace algunos años se ha visto un incremento en la incidencia de casos de sífilis, esto habla de un rebrote epidemiológico a nivel nacional y hay una alerta por parte de la federación emitida este año a nivel nacional”, explicó.

Abundó que si se detecta a tiempo, la sífilis se cura fácilmente con antibióticos, sin embargo, si no se recibe tratamiento, esta enfermedad puede provocar la muerte y debido a que es de acción retardada inicia atacando lentamente el sistema óseo y cerebral.

“Es probable que pueda ser en estos términos, uno, es una bacteria mucho más fácil de transmitir que el VIH, este descuido más la falta de identificación oportuna de la sintomatología, la otra es que tiene periodos de silencio de síntomas que pueden confundir a la gente”, abundó.

Es de mencionar que en lo que va del año se han detectado 58 casos de sífilis, de los que 45 son varones y 13 mujeres, sin embargo, llama la atención, que en comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha registrado un incremento de 35 por ciento, esto según los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.


Noticias relacionadas

Activan alerta nacional por brote de sífilis

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Activan alerta nacional por brote de sífilis

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Activan alerta nacional por brote de sífilis

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Activan alerta nacional por brote de sífilis

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución