Tabasco 4º lugar nacional en ‘nuevos casos’ de VIH

Se realizarán detecciones de VIH y sífilis en 6 municipios

Tabasco 4º lugar nacional en ‘nuevos casos’ de VIH
Por

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, informó que Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional en tasa de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De acuerdo con los registros del primer trimestre del año, los estados con la mayor tasa de nuevos casos diagnosticados de VIH son Campeche con 5.3; Yucatán con 3.4; Veracruz con 3.2; Tabasco con 3.1; y en quinto sitio se ubicó Colima con un índice de 2.8.


En tanto, de manera general, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que hasta la semana epidemiológica número 19 se han diagnosticado 57 nuevos casos de SIDA, de los que 44 son varones y 13 mujeres.

Mientras que en el caso de VIH ya suman 89 nuevos pacientes positivos (61 hombres y 38 mujeres).

En este sentido, Alejandro Hernández Ramírez, presidente de la asociación civil “Ríos de Vida, Cintla”, anunció que realizarán detecciones de VIH y Sífilis en los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán.

“Se ejecuta con recursos del CENSIDA, el proyecto denominado “Chocos por la libre; Centro comunitario de detección de VIH/Sífilis fijo e itinerante y servicios de prevención en población hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y personas trabajadoras sexuales, de los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán del Estado de Tabasco”, detalló.

Además, destacó que durante los recorridos y trabajos comunitarios que se han hecho en ocasiones anteriores, se ha detectado que aun persiste temor, estigma y hasta discriminación, situación que genera resistencia de la población a acudir a los servicios médicos.

“La organización tiene trabajo con promotores voluntarios que hacen trabajo comunitario y hacen visitas domiciliarias, hemos encontrado que parte de estas poblaciones no tienen la cultura de acercarse a los servicios de salud porque persiste el miedo y a veces tenemos estigma y la discriminación”, apuntó.



Noticias relacionadas

Tabasco 4º lugar nacional en ‘nuevos casos’ de VIH

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Tabasco 4º lugar nacional en ‘nuevos casos’ de VIH

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Tabasco 4º lugar nacional en ‘nuevos casos’ de VIH

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Tabasco 4º lugar nacional en ‘nuevos casos’ de VIH

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud