INE tiene ya más de 4 mil votos de mexicanos en el extranjero

INE tiene ya más de 4 mil votos de mexicanos en el extranjero
Por

El Instituto Nacional Electoral ya tiene registrada la entrada de más de 4 mil votos de mexicanos que se encuentran en el extranjero, informó el consejero Enrique Andrade.

En entrevista con medios de comunicación, las autoridades electorales explicaron que, el proceso de entrega de las boletas electorales consta de un envío que pasa por Ciudad de México desde la impresora en Chihuahua, para volar hacia los Estados Unidos, y luego, distribuirse por el resto del mundo, para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto, y las regresen cuanto antes, para poder contabilizarlas el primero de julio.


César Ledezma, secretario técnico del Registro Federal Electoral, explicó que ya se han entregado alrededor de 60 mil boletas:

“En este momento se encuentran en tránsito las boletas. El último informe que tengo de la empresa de mensajería, se había entregado cerca de 60 mil paquetes a los ciudadanos. Hemos preparado 140 mil, de los cuales, ayer habían viajado 110 mil. Estos paquetes llegan a EU, y de ahí se hace la pulverización al resto del mundo”, detalló.

El lunes terminan de enviarse las 181 mil, de acuerdo al funcionario electoral.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, explicó que, durante todo el mes de junio, se seguirán recibiendo miles de votos desde el extranjero.

“Hasta el día de hoy se han recibido 4 mil votos desde el extranjero, y esto va a seguir sucediendo durante junio, para que se tomen en cuenta durante la jornada electoral, que es el primero de junio”, aseveró.

Reimpresión de boletas sin Margarita pone en riesgo el proceso: INE

La hipotética reimpresión de las boletas electorales sería poner en riesgo el proceso del primero de julio, estimó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por segundo día consecutivo, el funcionario electoral se refirió a la petición realizada desde el equipo de campaña de Ricardo Anaya, quienes pidieron al Instituto Nacional Electoral, que reimprima las boletas presidenciales, recortando la candidatura de Margarita Zavala, para que el electorado no se confunda a la hora de emitir su voto.

“Todos los elementos, tanto técnicos, como operativos, y los calendarios con los cuales, desde nuestro punto de vista, reimprimir boletas significa poner en riesgo la elección, y en el INE somos garantes de que todos estaremos en condiciones materiales de ejercer nuestro voto en libertad, y, por tanto, decidir en paz nuestro futuro político”, comentó.



Lorenzo Córdova también se refirió a la candidatura plurinominal a la Senaduría, de Nestora Salgado, quien ha sido criticada públicamente por presuntamente haber participado en el secuestro de decenas de personas.

Al respecto, el consejero electoral admitió que el INE “revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales”, y Nestora pasó los procesos de legalidad, por lo que, hasta que las autoridades no demuestren que efectivamente cometió un delito, no se le puede dar de baja como candidata.



Noticias relacionadas

INE tiene ya más de 4 mil votos de mexicanos en el extranjero

Difunden nuevo video de Policía Estatal recibiendo dinero de automovilista

INE tiene ya más de 4 mil votos de mexicanos en el extranjero

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

INE tiene ya más de 4 mil votos de mexicanos en el extranjero

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses

INE tiene ya más de 4 mil votos de mexicanos en el extranjero

Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE