Llaman en Change.org a recuperar la Laguna de las Ilusiones

Llaman en Change.org a recuperar la Laguna de las Ilusiones
Por

Un llamado a las autoridades para recuperar la Laguna de las Ilusiones antes de que “muera”, fue solicitado a través de la página de Internet Change.org

La Fundación Anfibia A. C. lanzó esta petición dirigida al Gobierno estatal, a la Presidencia de la República, a la presidencia municipal de Centro, a la Conagua, a la Profepa y a la Sernapam para rescatar este cuerpo lagunar que se ubica en el corazón de la capital tabasqueña.




La Asociación Civil indica que las autoridades municipales han hecho caso omiso a las descargas de aguas negras que se vierten a esta zona, porque ya existen dos áreas muy dañadas, el Vaso Cencali y el Vaso Bonanza.

“Es urgente que nos manifestemos a favor de la recuperación (de la Laguna de las Ilusiones) antes que desaparezca este emblemático lugar tipificado ya como área natural protegida, pero no la respetan las mismas autoridades”, señala el escrito que a dos días de ser publicado ya llevaba mil 99 firmas.



La Fundación Anfibia A. C. refiere que el desinterés de las autoridades y la falta de inversión está llevando a esta laguna “a una muerte segura”.

En esta petición, se menciona que la Laguna de las Ilusiones es un manto acuífero natural de 256 hectáreas que se encuentra dentro de la mancha urbana de Villahermosa, misma que cuenta con una diversidad de fauna y flora, pues ahí habitan más de 24 ejemplares de manatí, 587 lagartos de más de 1.5 metros, más de cinco tipos de conchas o quelonios (tortugas), nutrias o perro de agua, iguanas, mapaches, coatíes, garzas de distintas variedades, patos migratorios, patos de la zona, entre otras especies.

Es de destacar que pese a que se ha anunciado recursos millonarios por parte de la Conagua para rescatar la Laguna de las Ilusiones, lo cierto es que este cuerpo lagunar “agoniza” lentamente.
 
Más información: www.change.org/p/gobierno-del-estado-de-tabasco-muere-laguna-de-las-ilusiones-tabasco

Ve necesario Colegio de Biólogos contar con una red de calidad del aire

El presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, Antonio del Ángel Flores, consideró que la Sernapam debería contar con una red de calidad del aire por cuestiones de seguridad y salud luego de que se han rebasado los niveles establecidos de contaminación.

El biólogo apuntó que si bien se tienen algunos equipos, según él no son suficientes para determinar la afectación.

“Lo que se tiene que hacer es reinvertir en una red de calidad del aire esto por cuestiones de seguridad y salud; se tienen unos dos equipos pero no son suficientes esos equipos lo quedan es la referencia y es con es lo que se da información -¿Cuál es la instancia correspondiente para atender el tema?- La Sernapam”, manifestó.

Precisó que al no contarse con una red de monitoreo de la calidad del aire no es posible conocer la afectación, que aumenta en esta temporada principalmente por las quemas.

“En el aspecto de la calidad del aire no tenemos como tal una red de monitoreo, entonces lo que hacemos es analizar dos puntos de referencia pero es complicado inferirlo a toda una red de monitoreo; estamos en época de calor, las partículas se disparan, se elevan la cuestión de la quema y el humo de los carros. En estos tiempos hubiera de haber más atención y un monitoreo pero lamentablemente no lo tenemos”, aseveró.

Es de recordar que a inicios de mayo la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado afirmó que hasta ese momento los incendios no habían generado altos contaminantes en el aire, por lo que se descartaba activar una contingencia ambiental en la entidad.



Noticias relacionadas

Llaman en Change.org a recuperar la Laguna de las Ilusiones

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Llaman en Change.org a recuperar la Laguna de las Ilusiones

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Llaman en Change.org a recuperar la Laguna de las Ilusiones

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Llaman en Change.org a recuperar la Laguna de las Ilusiones

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local