Suicidio y comportamiento suicida, un verdadero problema psicosocial

Suicidio y comportamiento suicida, un verdadero problema psicosocial
Por

Esta semana llamó nuestra atención la noticia de tres suicidios de personas famosas y reconocidas. El de una diseñadora de modas millonaria Kate Spade de 55 años, madre de una jovencita de 15 años que radicaba en Nueva York. Un chef de fama internacional, de gran popularidad con 61 años de edad, Anthony Bourdain y el de una joven aristócrata de 33 años hermana de la reina Máxima de Holanda, Inés Zorreguieta.

¿Qué nos hace pensar este tipo de actos tan drásticos y alarmantes?


El dolor emocional lo pueden padecer muchas personas sin importar su preparación, su condición de vida o su nivel socioeconómico. Es por ello que he decidido hoy compartir con ustedes un artículo para reflexionar un poco más sobre este hecho privativo de la vida.

El suicidio es considerado como una forma de expresión del sufrimiento, una falsa salida de los problemas, y un escape a la desesperanza.

Es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito.

SÍNTOMAS DEL SUICIDIO: A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos: Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente, hablar acerca de marcharse o la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”, cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño, hablar acerca de sentirse desesperado o culpable y cambiar los hábitos de sueño o comidas.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con: Trastorno Bipolar, Trastorno límite de la personalidad, Depresión, Dependencia del alcohol y de las drogas, Esquizofrenia, etc. Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como: El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa más alta de suicidio), la muerte de un ser querido, la dependencia de las drogas o del alcohol, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el desempleo o los problemas financieros.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio para no sentirse avergonzados, culpables o para no ser una carga para los demás. No les gusta sentirse víctimas de las circunstancias. Con este hecho quieren evitar sentimientos de rechazo o soledad. No superan en ocasiones la pérdida de un ser querido.

LOS FACTORES DE RIESGO DEL SUICIDIO INCLUYEN:

* Acceso a armas de fuego.
* Miembro de la familia que cometió suicidio.
* Antecedentes de autoagresión deliberada
* Antecedentes de abandono o maltrato
* Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en varias personas
* Ruptura sentimental

Mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse. La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio.

Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de ser fatal, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado de esto, los intentos de suicidio en los hombres tienen mayor probabilidad de terminar en muerte. Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho. Pueden ver el intento de suicidio como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.

SÍNTOMAS: ANTES DE UN INTENTO DE SUICIDIO, ENTRE ELLOS:
* Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente
* Regalar las pertenencias
* Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden"
* Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad
* Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar
* Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo
* Alejarse de los amigos o no querer salir
* Tener problemas repentinos en el colegio o el trabajo
* Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño
* Hablar acerca de sentirse sin esperanza o culpable
* Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño
* Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas)

TRATAMIENTO.
Es posible que las personas que están en riesgo de comportamiento suicida no busquen tratamiento por muchas razones, incluso creen que nada va a ayudar y no desean contarle a nadie que tienen problemas. A veces piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad o no saben adónde acudir por ayuda. Las personas que intentan cometer suicidio pueden necesitar tratamiento psiquiátrico y hospitalización para reducir el riesgo de futuros intentos. La terapia psicológica es una de las partes más importantes del tratamiento. Siempre tome en serio los intentos y amenazas de suicidio.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
Cerca de un tercio de las personas que tratan de suicidarse lo intentarán de nuevo dentro de un período de un año. Cerca del 10% de las personas que amenazan o intentan suicidarse finalmente se quitan la vida.

Lo anterior, nos hace reflexionar en que para muchas personas el vivir puede ser un sufrimiento y si nos refieren alguna conducta que indique depresión o angustia debemos brindarles ayuda de tipo profesional. Recordemos una frase: ¨El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional¨

PSIC SARA LETICIA CAMPOS CHAVOLLA
AV MÉNDEZ 1110 TORRE MÉDICA SEGUNDO PISO
TEL 3141178 Y CEL 9931920934




Noticias relacionadas

Suicidio y comportamiento suicida, un verdadero problema psicosocial

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Suicidio y comportamiento suicida, un verdadero problema psicosocial

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Suicidio y comportamiento suicida, un verdadero problema psicosocial

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Suicidio y comportamiento suicida, un verdadero problema psicosocial

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo